EMOLTV

Siguen las operaciones israelíes en Cisjordania

El ejército israelí señaló que había dañado "por error" una vieja iglesia ortodoxa al amanecer al hacer estallar una carga de dinamita a sus puertas, cerca de la localidad de Abud, a unos 15 km al noroeste de Ramallá.

01 de Junio de 2002 | 17:00 | AFP
NAPLUSA, Cisjordania - El ejército israelí continuaba el sábado sus operaciones en Cisjordania mientras la comunidad internacional seguía desplegando todos los esfuerzos posibles para impulsar el proceso de paz palestino-israelí.

Los soldados ocupaban por segundo día consecutivo Naplusa, donde mataron a un palestino, y el vecino campo de refugiados de Balata, donde según la radio israelí dinamitaron la casa del kamikaze palestino que mató a dos mujeres israelíes el lunes en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv.

Además, tres palestinos, una mujer y dos hombres, fueron heridos por disparos de soldados israelíes en Ramallá (Cisjordania), según una fuente hospitalaria palestina.

El ejército israelí señaló que había dañado "por error" una vieja iglesia ortodoxa al amanecer al hacer estallar una carga de dinamita a sus puertas, cerca de la localidad de Abud, a unos 15 km al noroeste de Ramallá.

"No había nada que dejara pensar que se trataba de una iglesia. Era más bien una cueva", explicó a la AFP un portavoz militar, según el cual los soldados buscaban sospechosos palestinos.

No obstante, varios habitantes del pueblo de Abud y responsables palestinos aseguraron a la AFP que la iglesia había quedado destruida por la explosión.

Por su parte, el portavoz de la Iglesia Ortodoxa en Jerusalén, el archimandrita Attalá Hanná, condenó "esta agresión contra un lugar santo de importancia histórica".

El ejército operaba además en Belén, Tulkarem y Kalkiliya, en el norte de Cisjordania, así como en los alrededores de Naplusa, y efectuó varias detenciones.

Esas operaciones militares, que Israel justifica por la necesidad de impedir ataques suicidas, se producen cuando diplomáticos y emisarios tratan en vano de que se reanude el diálogo entre Israel y palestina.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunió el sábado en Ramallá con el Presidente palestino, Yasser Arafat, quien según Solana está "muy determinado" a hacer todo lo posible para que se celebre una conferencia de paz sobre Oriente Medio.

Arafat se entrevistó también con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Soleimán, con quien estudió los proyectos de reforma de la Autoridad Palestina y cuestiones de seguridad.

Según un responsable norteamericano, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, encargado por la administración del Presidente estadounidense George W. Bush de contribuir a la reorganización de los servicios de seguridad palestina, se encuentra en misión en la región.

El ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, señaló que Solana "intentará recoger ideas" para poner fin a la crisis en la región y que las presentará a Arafat en un próximo encuentro.

Antes de viajar a Damasco, Solana se entrevistará el domingo con el primer ministro israelí Ariel Sharon.
En El Cairo, el emisario del presidente egipcio Hosni Mubarak, Osama al Baz, que el viernes viajó a Israel, afirmó que había pedido a los responsables israelíes que dejaran de reclamar la sustitución de Arafat.

Solana estuvo precedido por el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, William Burns, y por el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, que también se reunieron por separado con Sharon y Arafat.

Sharon recordó el viernes a todos sus interlocutores que "las condiciones de un progreso en las negociaciones eran el cese de la violencia, de la incitación a la violencia y reformas en profundidad".

Fischer, que se entrevistó con Mubarak en Sharm el Sheij (Egipto) en el último día de su gira, consideró "crucial" una supervisión internacional de la aplicación de cualquier futuro acuerdo entre Israel y palestina.

Y el jefe de la diplomacia israelí Shimon Peres consideró que los "norteamericanos se activarán diplomáticamente tras el encuentro de Mubarak con Bush".

Ambos se reunirán el 7 y 8 de junio en Camp David (Estados Unidos). Mubarak presentará a su anfitrión un calendario para una solución del conflicto que prevé la proclamación de un Estado palestino a principios de 2003.