EMOLTV

Arafat nombró un nuevo gabinete

Este nuevo grupo ministerial forma parte del plan de reforma de la Autoridad Palestina, anunciado durante las últimas semanas por el líder palestino, sometido a presiones de su opinión pública y de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos, para mejorar su gestión.

09 de Junio de 2002 | 13:41 | AFP
RAMALLA, Cisjordania.- Un nuevo gabinete palestino más restringido, supuestamente más eficaz para luchar contra la corrupción y restaurar la confianza de la comunidad internacional, fue presentado este domingo por la Autoridad Palestina en Ramallá (Cisjordania).

Incluye 21 ministros en vez de los 31 de antes, y entre ellos cinco nuevos titulares.

Este nuevo gabinete forma parte del plan de reforma de la Autoridad Palestina, anunciado durante las últimas semanas por el presidente Yasser Arafat, sometido a presiones de su opinión pública y de la comunidad internacional -en especial de Estados Unidos-, para mejorar su gestión.

Fue anunciado la víspera de la sexta reunión en Washington entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y el Presidente estadounidense, George W. Bush.

Los nombramientos más significativos conciernen a los ministerios de Interior y Finanzas.

’’El objetivo de este nuevo Gobierno será dinamizar los diferentes ministerios, reconstruir lo que la ocupación israelí destruyó y preparar elecciones’’, dijo en una conferencia de prensa Yasser Abed Rabbo, ministro de Información, que fue confirmado en su cargo.

La próxima reunión del gabinete se celebrará el próximo lunes y sólo podrán asistir los miembros del gobierno y no -como ocurría hasta ahora- los miembros de la dirección palestina, sobre todo el Comité Ejecutivo de la OLP, precisó el ministro de Información.

Por primera vez desde la instauración de la Autoridad palestina en 1994, fue nombrado un ministro de Interior, cargo que recayó en el general Abdelrazak al Yahya, quien dirigirá los servicios de seguridad.

El presidente palestino se había comprometido a reducir el número de los servicios de seguridad a una docena para mejorar su eficacia.

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) George Tenet, quien realizó la semana pasada una gira por la región reuniéndose, entre otros, con Arafat, había propuesto reducir a tres el número de los servicios de seguridad.

Para el puesto estratégico de Finanzas, el presidente Arafat eligió a un tecnócrata, Salam Fayad, actual director de la Arab Bank en Palestina y sobre todo ex representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los territorios palestinos.

El nombramiento de este economista está destinado a garantizar la ’’transparencia’’ en la gestión de la ayuda internacional, que la Autoridad Palestina necesita con urgencia debido a la crisis económica que azota Cisjordania y la Franja de Gaza por el bloqueo del ejército israelí.

Los países donantes insistieron en el pasado en la necesidad de instaurar estructuras y nombrar responsables capacitados para gestionar correctamente los fondos de la comunidad internacional.

En cambio, Arafat optó por la continuidad en el ámbito de la política exterior manteniendo a Nabil Chaath en la cartera de Cooperación Internacional y a Saeb Erakat en la de Colectividades Locales. Este último sigue siendo el principal negociador con Israel.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente egipcio Hosni Mubarak en Camp David (Estados Unidos), Bush recalcó que Washington priorizaba la reforma de las instituciones palestinas.

Mubarak hizo un llamamiento a los dirigentes palestinos a reestructurar sus instituciones para preparar la creación de un Estado y reprimir la violencia.

La Autoridad Palestina discutió con los grupos radicales Hamas y Yihad Islámico y con organizaciones de izquierda, los Frentes Popular (FPLP) y Democrático (FDLP) de Liberación de Palestina, su adhesión al nuevo gabinete, pero rehusaron la oferta.