JERUSALEN.- Israel liberó hoy, lunes, a un militante de la guerrilla libanesa pro-iraní que llevaba encarcelado más de 15 años, en un intento de crear las condiciones propicias para un eventual canje de prisioneros entre ambas partes.
Se trata de Mohamed Al-Barzawi, de 39 años de edad, a quien el Ejército condujo a primera hora de la tarde a un paso fronterizo cerca de la localidad israelí de Rosh Hanikrá para entregarlo a funcionarios de la Cruz Roja Internacional, informó la radio pública israelí.
Mohamed al Barzawi, fue capturado durante una incursión de la milicia contra posiciones del Ejército israelí en las montañas de Chouf el 4 de diciembre de 1987; desde entonces se le ha mantenido bajo "detención administrativa", y actualmente padece graves problemas de salud.
Su liberación, por motivos humanitarios es un intento de Israel para que Hezbolá acceda a un canje de prisioneros que hasta ahora ha sido imposible alcanzar pese a la mediación de varios países europeos, entre ellos Alemania.
Israel espera que dentro de ese eventual intercambio sean liberados, vivos o muertos, tres soldados que la guerrilla integrista libanesa capturó del lado israelí de la frontera con Líbano poco después de comenzar la actual Intifada, en septiembre del 2000.
La noticia de la inminente liberación de Al Barzawi fue difundida esta mañana por el diario libanés "As Safir", considerado cercano a la milicia.