EMOLTV

Brasil pide a Lino Oviedo regularizar su situación en el país

El Ministerio de Justicia brasileño solicitó al ex general paraguayo, quien está condenado a prisión en su país, solicitar una visa para terminar con su situación de ilegal.

13 de Junio de 2002 | 20:37 | EFE
BRASILIA.- El Gobierno de Brasil pidió hoy al ex general paraguayo Lino Oviedo, buscado por la justicia de su país, que regularice su condición de extranjero, y negó que haya planes para expulsarlo, informaron fuentes oficiales.

"Esperaremos que el señor Oviedo nos solicite una visa para la cual definiremos el período de vigencia", declaró a periodistas el secretario nacional de Justicia, Joao de Azevedo Marques, tras reunirse con el ex militar en la capital federal brasileña.

El funcionario del Ministerio de Justicia indicó que Oviedo fue convocado para ser informado de que su situación era ilegal y también para dar explicaciones sobre presuntas irregularidades que ha cometido, según denuncias hechas por la embajada paraguaya.

Azevedo Marques dijo que hace dos semanas el Gobierno del vecino país acusó al ex general de incitar a campesinos contra el Presidente de Paraguay, Luis González Macchi, en reuniones políticas realizadas en territorio brasileño.

"La legislación brasileña permite a cualquier persona expresar su opinión, mientras que no incite la violencia, el desorden o hiera la Constitución", dijo el secretario.

En la reunión, Oviedo aseguró que esas denuncias eran infundadas que seguirá teniendo reuniones políticas, "siempre respetando las leyes de Brasil".

Sobre la regularización de su permanencia, el secretario dijo que Oviedo podrá pedir refugio, asilo político o visas como estudiante, trabajador o turista.

El ex general negó que vaya a pedir asilo o refugio y garantizó que la semana próxima sus abogados presentarán el pedido de visa que le fue exigido.

Uno de los abogados del ex militar, Juan Carlos Fonseca, dijo que es muy probable que sea solicitada la visa de trabajador y aclaró que su cliente no había regularizado su situación pues "ignoraba que estuviese ilegal".

Azevedo Marques comentó que el pedido de permanencia será evaluado, "lo que no quiere decir que será expulsado de Brasil".

Por su parte, Oviedo reiteró que, si "el pueblo lo quiere", será candidato a la presidencia paraguaya en 2003.

El ex militar, miembro de la Unión Nacional de los Ciudadanos Eticos (UNACE), una disidencia del gobernante Partido Colorado, comentó que en Brasil se dedica a conocer proyectos agropecuarios que pretende aplicar en Paraguay si es elegido y a trabajar en su programa de gobierno.

El ex general está condenado a prisión en su país por un fracasado golpe de Estado y acusado de instigar el asesinato del vicepresidente Julio María Argaña, en 1999, además de la muerte de varios manifestantes en los sucesos posteriores al crimen.

Oviedo negó que haya enviado recursos legales a la Suprema Corte de su país para intentar librarse de las condenas.

"Creo que si el presidente de la Suprema Corte de Paraguay dice que presenté recursos es porque el no sabe lo que ocurre en ese tribunal", declaró el ex general.

Oviedo fue detenido tras entrar ilegalmente en Brasil en junio de 2000 y su extradición fue negada en diciembre pasado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Desde entonces, según explicó, decidió vivir en el estado de Paraná (sur de Brasil) "hasta que pueda regresar" a Paraguay.