EMOLTV

Plantas nucleares de EE.UU. pueden resistir atentado

Según un informe del Instituto de Energía Nuclear, preparado para tranquilizar a la ciudadanía ante el temor de grupos terroristas, un atentado como el ocurrido el pasado 11 de septiembre, no causaría el mismo efecto en las plantas nucleares norteamericanas.

17 de Junio de 2002 | 19:06 | EFE
WASHINGTON.- Las plantas nucleares de EE.UU. pueden resistir un atentado terrorista similar al ocurrido el 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono, según un informe divulgado este lunes.

Según el estudio del Instituto de Energía Nuclear, un grupo industrial privado, la explosión de un avión cargado con combustible como el lanzado contra el Pentágono, no podría penetrar hasta el reactor nuclear y propagar su mortal radiactividad.

El informe fue preparado para tranquilizar a la ciudadanía ante el temor de que grupos terroristas pudieran dirigir sus atentados contra alguno de los 103 reactores nucleares que existen en el país.

"Creemos que es altamente improbable que un avión pueda penetrar en un reactor", indicó Stephen Floyd, uno de los directivos del instituto, al dar a conocer los resultados del estudio durante un seminario que se celebra en Washington sobre la amenaza del terrorismo y las plantas nucleares estadounidenses.

El estudio señaló que a una velocidad superior a los 500 kilómetros por hora y a muy baja altura, el piloto no podría dirigir de manera precisa el avión hacia el sector más débil de la cúpula de cemento armado del reactor.

Tampoco los terroristas podrían lanzar el avión en picado sobre el reactor, por cuanto el ángulo tan agudo de la caída causaría la destrucción del aparato antes de hacer impacto, dijo el informe.

Además, el incendio que provocaría al caer el avión a tierra no causaría el colapso del reactor, como ocurrió con las Torres Gemelas de Nueva York.

"Con toda probabilidad, el avión se autodestruiría antes de llegar a su objetivo", expresó Floyd.

El informe, financiado por empresas de servicios públicos, será revisado por expertos de la industria antes de ser difundido al público a mediados de este año.