RÍO DE JANEIRO.- El Partido de los Trabajadores (PT, socialista) se ha comprometido a mantener en orden la economía brasileña y a cumplir con los acuerdos de su deuda externa, según un documento divulgado hoy con motivo de la proclamación de su candidato presidencial, Luiz Lula da Silva, amplio favorito en las encuestas para ganar en los comicios del seis de octubre.
"Nuestro gobierno no va a romper contratos ni revocar las reglas establecidas. Va a crear un ambiente de seguridad con inflación bajo control", promete el programa de gobierno del PT, difundido hoy en exclusiva por el diario O Estado en su versión electrónica.
Un posible gobierno de Lula se propondría un crecimiento anual de siete por ciento en su Producto Interno Bruto, de acuerdo con lo que el PT llama "vocación histórica" de Brasil.
El programa económico del PT es esperado con ansiedad por los sectores económicos y los mercados financieros que han estado sumidos en la peor turbulencia desde hace tres años.
En la versión filtrada hoy, el principal partido de la oposición asegura que su gobierno va a preservar cuanto sea necesario el superávit en las cuentas fiscales.
De esta manera, espera impedir que la deuda interna aumente en relación con el PIB y "destruya la confianza en la capacidad del gobierno para cumplir con sus compromisos".
El PT aplicará de manera "democrática y gradual" los cambios que tiene previstos para Brasil, según fragmentos del texto.
Se esperaba que el programa fuera anunciado hoy durante la Convención Nacional del partido en la proclamación de la cuarta candidatura presidencial de Lula, que fue el segundo aspirante más votado en las elecciones de 1989, 1994 y 1998.
Lula, con cerca del 40 puntos en las encuestas de intención de voto es el favorito en solitario para ganar las elecciones de octubre. En el segundo lugar aparece el candidato del gobierno, José Serra, con cerca del 20 por ciento.
El viernes el principal asesor económico de Lula, Gudo Mántega afirmó que el PT intentará "hacer cambios en un modelo económico que no ha traído resultados positivos al país".
De acuerdo con el texto divulgado hoy por O Estado, el PT considera que el país necesita salir de la "trampa" en que se ha convertido "el ancla fiscal", en alusión a la política oficial de mantener a toda costa el superávit como eje de la política económica.
"Es necesario evitar que se consolide una nueva trampa en el país, aquella que estabiliza pero impide el crecimiento. El dilema es cómo superarla sin atentar contra la estabilidad de la economía", de acuerdo con el texto.
El alza acumulada del 20 por ciento en la cotización del dólar, la bajada histórica en la bolsa de valores de Sao Paulo y la elevación del riesgo país hasta niveles récord son atribuidas por el Gobierno y operadores a la incertidumbre electoral.
El programa se basa en tres ejes estratégicos según versiones generales difundidas recientemente.
El primero es la "transformación de lo social como eje del desarrollo económico", mediante políticas de empleo, inclusión social y aumento de renta, que han sido algunas de las demandas históricas del Partido de los Trabajadores.
El segundo eje se basa en la "reducción de la vulnerabilidad externa del país", mediante un rápido aumento de las exportaciones y reducción de las importaciones.
El tercer eje del programa es la "redefinición del modelo de intervención estatal", que prevé financiar a empresas exportadoras y a pequeñas firmas generadoras de empleo.