EMOLTV

Colombia: Líder de las FARC afronta 127 órdenes judiciales

Según un informe de la Fiscalía divulgado hoy, "Tirofijo", cuyo verdadero nombre es Pedro Marín, concentra en su contra 107 órdenes de captura y 20 de detención sin derecho a fianza.

29 de Junio de 2002 | 16:57 | EFE
BOGOTÁ.- El guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, jefe máximo de las FARC y más conocido con los alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", tiene en su contra 127 órdenes judiciales, según un informe de la Fiscalía divulgado hoy, sábado.

De ese número, 107 son órdenes de captura y las otras 20, "medidas de aseguramiento", es decir, de detención sin derecho a fianza.

Además, el septuagenario jefe insurgente ha sido condenado a cuarenta años de prisión, en una causa por rebelión, secuestro y homicidio, según la evaluación judicial.

La Fiscalía General dijo que los otros líderes del "secretariado" o mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es encabezado por "Tirofijo", también afrontan numerosas órdenes de captura.

Entre ellos están Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", líder político guerrillero y que tiene en contra 94 órdenes de esa naturaleza, lo que lo convierte en el segundo rebelde con el mayor número de peticiones de arresto.

Luego, con 90 órdenes de captura, está Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", que actuó como portavoz principal de las FARC en el fracasado proceso de paz con el Gobierno del presidente saliente Andrés Pastrana, que lo canceló el pasado 20 de febrero, después de tres años de conversaciones.

El informe de la entidad judicial muestra que el jefe militar del grupo rebelde, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", afronta 64 órdenes similares, seguido por Rodrigo Londoño, "Timochenko", con 31, y Noel Mata, "Efraín Guzmán", con 17.

La guerrilla de las FARC es la primera en importancia del país y fue fundada hace 38 años por "Tirofijo", que encabezaba entonces un movimiento campesino en las montañas del suroeste del país.

La situación judicial de los más importantes líderes del grupo rebelde fue revelada por la Fiscalía General después de que Pastrana anunciara una campaña de recompensas por informes que permitan darles captura.

El Presidente informó el pasado jueves por la noche, en una alocución al país, que el Estado pagará dos millones de dólares por cada uno de los miembros del "secretariado" de las FARC que sea detenido merced a información de la ciudadanía.

Las recompensas fueron ampliadas hasta los comandantes de bloque, agrupación de frentes rebeldes, por cada uno de los cuales será pagado un millón de dólares.

Estas medidas hacen parte de las estrategias del Gobierno para afrontar la ofensiva de las FARC contra las autoridades administrativas, legislativas y judiciales en las poblaciones del país, cuya renuncia es presionada por los rebeldes bajo la amenaza de convertirlas en "objetivo militar".