EMOLTV

Postergan reorganización del FBI y la CIA

La medida se debe a que aún no se ha establecido el nuevo Departamento de Seguridad Nacional, que estaría por encima de ambas agencias. Sin embargo, hay tantas controversias en torno a la reorganización que podría demorarse aún más el cambio.

02 de Julio de 2002 | 10:04 | EFE
WASHINGTON.- El Congreso de EE.UU. postergará la reorganización de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) hasta que se establezca el nuevo Departamento de Seguridad Nacional, informó hoy el diario "The Washington Post".

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto la creación de un nuevo ministerio, el Departamento de Seguridad Nacional, en la mayor reorganización del Gobierno federal desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo departamento, que tendría unos 170.000 empleados, absorbería funciones repartidas ahora en un centenar de agencias federales que incluyen inmigración, protección ambiental, sanidad, vigilancia de fronteras, comunicaciones y policías.

La CIA y el FBI fueron objeto de numerosas críticas en meses recientes tras la divulgación de los fallos que cometieron en la detección de las actividades de grupos terroristas, y la prevención de los atentados que el 11 de septiembre causaron más de 3.000 muertos.

Hace dos meses la opinión predominante en el Congreso era que se necesitaba una profunda reforma del FBI y de la CIA para mejorar la eficacia y la comunicación entre ambas.

Ahora, según el Post, "la postergación muestra la creciente conciencia en el Congreso de que la reorganización de la CIA, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias es una empresa extraordinariamente compleja".

Tanto el director del FBI, Robert Mueller, como el director de la CIA, George Tenet, han manifestado "su oposición a cualquier cambio importante en las actividades de inteligencia", agregó el diario.

Según el Post, la Casa Blanca cree ahora que las controversias en torno a la reorganización del FBI y la CIA son tan intensas que podrían descarriar el esfuerzo para el establecimiento del Departamento de Seguridad Nacional.