BUENOS AIRES.- Minutos después de conocerse la decisión del Gobierno argentino de adelantar a marzo del 2003 las próximas elecciones generales, el ex presidente Carlos Menem ratificó hoy su decisión de presentarse como candidato.
"Ha ratificado su voluntad de presentarse como precandidato por el Partido Justicialista", dijo a la prensa el diputado nacional Adrian Menem, sobrino del ex jefe del Estado.
El legislador hizo declaraciones al canal de televisión Todo Noticias después de haber hablado por vía telefónica con su tío, quien estaba en su pueblo natal de Anillaco, en el norte del país, junto a un grupo de amigos con los que celebraba su 72 cumpleaños.
Fuentes gubernamentales dijeron a la agencia EFE que el Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, decidió adelantar para finales de marzo próximo los comicios generales que originalmente había sido convocadas para septiembre del 2003.
El nuevo calendario electoral establece que los partidos políticos deberán celebrar elecciones primarias obligatorias en noviembre próximo para designar a sus candidatos, los cuales se enfrentarán en los comicios presidenciales el 30 de marzo.
En caso de que sea necesario, la segunda vuelta electoral o "ballotage" se hará en abril y el nuevo jefe de Estado asumirá el 25 de mayo del 2003.
Impedimento legal para postular
El diputado Adrián Menem señaló que su tío no debe superar ningún escollo legal para presentar su candidatura en marzo, contra la opinión de algunos constitucionalistas.
Para el legislador, el ganador de los próximos comicios deberá completar el período de cuatro años que dejó interrumpido con su renuncia Fernando de la Rúa, quien dimitió en diciembre pasado, dos años antes de los plazos previstos en la Constitución.
Sin embargo, el constitucionalista Gregorio Badeni consideró que Menem no podrá ser candidato en la fecha elegida por Duhalde para los comicios.
La Constitución argentina establece que los presidentes pueden ser reelegidos una sola vez para mandatos consecutivos y luego esperar a que pase un período completo de cuatro años para volver a intentarlo.
Menem llegó a la presidencia argentina en julio de 1989 y fue reelegido en 1995 para un segundo período de cuatro años.
Para Adrián Menem, el ex presidente no tiene obstáculos legales porque el período constitucional reservado para De la Rúa se considerará terminado, por lo que puede darse por completada la espera a la que estaba obligado el líder justicialista.