EMOLTV

Pastrana denunció plan para matarlo

El actual Presidente de Colombia declaro que efectivos militares habían desactivado una bomba con 200 kilos de dinamita, en la ciudad de Florencia, que debía activarse al paso de la comitiva presidencial.

07 de Julio de 2002 | 14:47 | DPA
BOGOTA.- Las Fuerzas Militares de Colombia frustraron hoy en la ciudad de Florencia (sur) un presunto plan de las FARC para asesinar al presidente Andrés Pastrana, denunció el propio mandatario.

Pastrana reveló que los militares desactivaron una bomba con 200 kilos de dinamita, que se presume iba a ser activada al paso de la caravana presidencial por una de las calles de esa zona, adonde el jefe de Estado llegó este domingo para inaugurar varias obras.

"Sabemos que los violentos no querían que me hiciera presente. Esta mañana y en la noche de ayer atacaron Florencia. Según me informaron las Fuerzas Militares y de Policía, se ha desactivado una bomba con 200 kilos de dinamita", señaló Pastrana en un discurso ante las autoridades regionales.

El alto mando castrense confirmó esa versión y señaló que sus hombres desactivaron en la noche del sábado otras cuatro cargas explosivas, que habían sido instaladas en cercanías de los lugares de alojamiento de la comitiva oficial.

El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo al canal RCN de televisión que los artefactos fueron descubiertos en una zona aledaña al sitio donde los funcionarios tenían previsto descansar del viaje.

Asimismo, las autoridades confirmaron que rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) hostigaron la víspera la cárcel de Florencia, capital del selvático departamento de Caquetá, sin que se produjeran víctimas o daños materiales de consideración.

El presidente Pastrana elogió la labor de los organismos de seguridad y reiteró que, pese a los planes para atentar contra su vida, seguirá adelante con sus visitas por el país.

"No nos vamos a dejar amedrantar. Seguiré recorriendo el país. Seguiré acompañando a mis gobernadores y alcaldes. Que no se equivoquen: No conseguirán asustar al presidente, ni a sus ministros, ni a los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía", afirmó el gobernante.

Pastrana llegó esta mañana a Florencia para inaugurar el puente que comunica a esa ciudad con la población de Sauza, en el marco de una gira nacional que lo ha llevado por varias zonas del sur del país.