LA PAZ.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), ganador de las elecciones en Bolivia, reiteró hoy su invitación a las demás fuerzas a formar un "gobierno de unidad nacional" en torno a la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El MNR se consolidó en el primer lugar de la votación con un apoyo del 22,4 por ciento, mientras que la segunda ubicación aún es disputada por Manfred Reyes Villa y Evo Morales, cuando falta computar menos del uno por ciento de los votos emitidos en los comicios.
Mientras todos los partidos aguardan ese resultado, que puede conocerse el próximo martes, el portavoz del MNR, Mauricio Antezana, reiteró hoy la invitación lanzada por el mismo Sánchez de Lozada hace una semana.
"Sánchez de Lozada y Carlos Mesa (candidato a la vicepresidencia) lanzaron al país el pasado 30 de junio, el día de las elecciones, una convocatoria para constituir un gobierno de unidad que se mantiene vigente", dijo Antezana a una radio local.
El MNR aguarda la respuesta a la invitación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento al Socialismo (MAS), según el dirigente.
Sólo la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que tendrá una pequeña fuerza en el Parlamento, ha respaldado la postulación de Sánchez de Lozada, mientras que Nueva Fuerza Republicana (NFR), de Reyes Villa, rechazó cualquier posibilidad de apoyarle.
Para ser elegido presidente en el Congreso, Sánchez de Lozada necesita reunir el apoyo de por lo menos 80 parlamentarios y hasta ahora sólo cuenta con cerca de medio centenar, según cálculos extraoficiales.
El portavoz del MNR agregó que están a la expectativa de conocer si Reyes Villa o el dirigente campesino Morales ocuparán el segundo lugar, porque uno de los dos ganará el derecho de disputar en el Congreso la presidencia del país con Sánchez de Lozada.
De momento, Reyes Villa posee un 21 por ciento del apoyo, mientras que Morales cuenta con un 20,8 por ciento.
La Corte Nacional Electoral no pudo concluir este fin de semana el recuento de votos debido a que varias poblaciones rurales de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Beni, no lograron enviar a las capitales sus resultados por el temporal que afectó varias carreteras.
Guillermo Benavides, presidente de la Corte Electoral de Potosí, cuyo territorio fue el más afectado por el temporal, dijo hoy que posiblemente el martes concluyan el recuento para comunicarlo a la Corte Nacional en La Paz.