EMOLTV

Médico italiano desmintió haber clonado a un ser humano

De ser cierto, el ginecólogo podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de prisión, una multa de hasta un millón de euros y la expulsión de por vida de la profesión.

12 de Julio de 2002 | 08:32 | AFP
ROMA.- El ginecólogo italiano Severino Antinori, de 56 años, desmintió este viernes haber llevado a cabo una clonación humana, considerada por la nueva legislación italiana como un delito que acarrea entre 10 y 20 años de prisión, una fuerte multa y la exclusión de por vida de la profesión.

"El profesor Antinori desmiente categóricamente todas las informaciones que se le atribuyen, relativas a acontecimientos clínicos de nacimiento y que no tienen nada que ver con el programa científico serio del que se ocupa actualmente", afirma en un comunicado firmado.

La nueva legislación italiana sobre la procreación médicamente asistida del 19 de junio, prohíbe formalmente la clonación humana.

El personal médico implicado en tales actos puede ser condenado a una pena de entre 10 y 20 años de prisión, a una multa de hasta un millón de euros y a la expulsión de por vida de la profesión.

Antinori desmiente las declaraciones realizadas durante una entrevista concedida a principios de julio en Viena y publicadas este viernes en el diario francés Libération.

Según esta entrevista, afirmó: "He hecho 18 transferencias de embriones creados por clonación. Y he obtenido un embarazo. Está en su 15ª semana. El feto tiene una buena morfología".

El doctor precisó que el bebé nacería "en un lugar fuera de Italia" y no sería presentado "enseguida tras su nacimiento", siempre según Libération.

"Dado el ambiente anticlonación, sería someter a los padres a una presión terrible", explicó. "Haremos muchas pruebas a este niño y esperaremos a que haya unos 20 niños nacidos de clonación para hacer una publicación científica", agregó durante la entrevista.

Si este embarazo llegara a su fin, el bebé podría nacer en diciembre próximo y la paciente del ginecólogo italiano daría a luz al clon de su marido.

Hasta ahora, Severino Antinori, un hombre ávido de reconocimiento, siempre negó cualquier implicación en los embarazos en curso a partir de embriones humanos clonados.

"Si estuviera implicado, por supuesto que no lo diría", declaró el 8 de mayo en Roma después de anunciar que tres mujeres eran portadoras de embriones humanos clonados, una en un país islámico y las otras dos en repúblicas de la ex Unión Soviética.

Pero nunca escondió querer ser el primero en llevar a cabo una clonación humana. En 1985 abrió con este fin junto a su esposa, la bióloga Caterina Versaci, un centro de investigación para la reproducción asistida en Roma, muy cerca del Vaticano. También se unió a un consorcio internacional de científicos implicado en este tipo de investigaciones del que forma parte el andrólogo estadounidense Panayiotis Zavos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?