RIO DE JANEIRO.— El candidato izquierdista y otro centroizquierdista encabezan las intenciones de voto para las elecciones presidenciales brasileñas de octubre, según una encuesta divulgada este martes por la televisión.
El candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, bajó un punto, de 34% a 33%, en una encuesta del instituto Ibope, seguido por Ciro Gomes, ex gobernador centroizquierdista del estado nororiental de Ceará, que aumentó 4 puntos, de 18% a 22%, informó la cadena O Globo.
Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos el próximo 6 de octubre, los dos primeros candidatos participarán de una segunda vuelta prevista para el 27 de octubre.
Lula da Silva encabeza las encuestas desde hace meses, pero el segundo lugar está en disputa entre Gomes y el candidato oficialista Jose Serra, que bajó 2 puntos, de 17% al 15%, en la encuesta Ibope.
Gomes encabeza una coalición de tres partidos izquierdistas llamada Frente Obrero, y en mayo obtenía menos del 10% en las encuestas.
Los mercados financieros de Sao Paulo reaccionaron con una caída ante la posibilidad de una segunda vuelta entre Lula y Gomes.
Las acciones bajaron 0,5% el martes y el real cerró a 2,872 con respecto al dólar comparado con 2,852 el lunes.