EMOLTV

Rusia experimenta sistema para espiar satélites

Según los militares rusos, el sistema "Oknó" detecta satélites en órbitas de hasta 40.0000 kilómetros de altura y sus instrumentos puede analizar el carácter de las señales que captan, procesan y emiten dichos aparatos.

19 de Julio de 2002 | 08:07 | EFE
MOSCU.- Rusia ha puesto a prueba un nuevo sistema electrónico óptico para espiar satélites de otros países emplazado cerca de la localidad de Nurek, en la república de Tayikistán, Asia Central, informó hoy un portavoz militar.

Comparado con otros sistemas análogos, el "Oknó" ("Ventana") tiene un mayor radio de acción y establece con más precisión las coordenadas de satélites en las órbitas terrestres elípticas y geoestacionarias, precisó la agencia oficial Itar-Tass.

Según los militares rusos, el sistema "Oknó" detecta satélites en órbitas de hasta 40.0000 kilómetros de altura y sus instrumentos puede analizar el carácter de las señales que captan, procesan y emiten dichos aparatos.

Expertos militares citados por la agencia Interfax explicaron que el "Oknó" es comparable con el sistema GEODSS estadounidense, compuesto por tres estaciones localizadas en lugares desde los cuales se cubre la totalidad el espacio orbital del planeta.

Las mismas fuentes indicaron que la elección de Nurek para el emplazamiento del sistema "Oknó" obedeció a la extraordinaria transparencia de la atmósfera en esa zona montañosa, situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.