EMOLTV

Secuestradores de Olivetto se dieron la gran vida en Brasil

Paseos en yate, visitas al zoológico, sesiones de manicure y pedicure estuvieron entre las actividades de los frentistas y miristas mientras mantenían encerrado al publicista brasileño.

22 de Julio de 2002 | 13:03 | EMOL
SAO PAULO.- Mientras mantenían al publicista de Sao Paulo Washington Olivetto encerrado en dos metros cuadrados, sus secuestradores se daban la gran vida, alojándose en hoteles de lujo y parcelas de agrado, con lo que gastaron alrededor de 100 mil dólares durante los 53 días que duró el plagio.

Así lo determinó el Ministerio Público brasileño, según consigna el "Diario de Sao Paulo", que tuvo acceso a fotos y documentos, entre los que se incluyen registros de gastos de manicuristas, podólogos y nutricionistas.

El mirista Alfredo Canales Moreno aparece en la mayoría de las fotos en poder de los investigadores. El diario lo describe siempre sonriente, paseando en lancha en Ilhabela, en el norte del país, o preparando un asado en la parcela de Serra Negra. Marta Ligia Urnego Mejia, colombiana, aparece al borde de una piscina y, en otras imágenes, en ropa interior.

Aunque el testimonio judicial de Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como el líder de la banda, indica que el dinero usado para organizar el secuestro provenía del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el fiscal Marco Antonio Ferreira Lima asegura que venía de crímenes anteriores y que el secuestro de Olivetto no tenía motivaciones políticas.

"¿Sabría el MIR que ellos paseaban por el Jardín Zoológico, compraban preservativos, trajes de baño y arrendaban yates? ¿Será que eso tenía connotación política? Ellos son bandidos comunes de la peor especie. Voy a luchar para que la justicia los condene a la pena máxima prevista por la ley", dijo a Ferreira Lima a "O Globo".

El fiscal usó como ejemplo el secuestro de Cristián Edwards, ejecutivo de "El Mercurio", en el que participó también parte de la banda encabezada por Hernández Norambuena, y que tuvo una motivación estrictamente económica.

Mientras, la investigación del secuestro continúa, y la banda será procesada por uso de documento falso y porte ilegal de armas, además de secuestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?