LA PAZ.- El Gobierno de Lima confía en que el nuevo Gobierno de Bolivia, que asumirá el próximo 6 de agosto, continuará el proceso de diálogo con Perú para la elección de un puerto desde el cual exportar gas natural a EE.UU. y México, afirmó hoy el embajador peruano en La Paz, Hernán Couturier.
El jefe de la misión diplomática peruana encabezó un acto con motivo del aniversario de la independencia de su patria en la Plaza de Armas de esta ciudad, frente al Palacio de Gobierno.
En declaraciones a los periodistas, Couturier señaló que entre los dos países queda pendiente una reunión del proceso de consultas iniciado en abril para conocer las ventajas de los puertos peruanos para el proyecto de exportación de gas licuado hacia EE.UU. y México.
Bolivia y el consorcio internacional Pacific LNG planean exportar hacia la costa oeste de EE.UU. y de México, cerca de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas licuado, desde un puerto en el Pacífico, que puede estar en litoral chileno o peruano.
Consultado acerca de si entre ambos países concluyeron el diálogo sobre el asunto, Couturier dijo: "Está pendiente una reunión y estamos confiados en que el nuevo Gobierno tan pronto asuma nos invite a concurrir a La Paz que es donde debería realizarse esa cita".
Perú ofreció los puertos peruanos de Matarani e Ilo y, según el diplomático, la posición de su país es aceptar "la totalidad de los requerimientos del pueblo hermano de Bolivia" para concretar el proyecto.
Directivos de Pacific LNG, formado por la española Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum, se pronunciaron a favor de usar un puerto chileno, preferentemente Patillos, situado cerca de Iquique, por los ahorros en los costos de operación.
Pese a la posición del consorcio, el embajador peruano cree que el Gobierno de La Paz aún no ha tomado la decisión sobre la elección del puerto y las conversaciones pueden proseguir con las nuevas autoridades de Bolivia desde el 6 de agosto.
"Yo no me atrevería a anticipar resultados, creo que el pueblo boliviano tiene la sabiduría y la soberanía sobre sus decisiones, respecto al futuro del gas, por lo tanto no quisiera opinar sobre alguna situación que todavía no se ha dado", dijo el diplomático.
Según Pacific LNG, la decisión debe ser anunciada máximo hasta el 6 de agosto, pues la firma estadounidense Sempra, que proyecta vender el gas en California, puede romper el acuerdo de exclusividad que suscribieron y comenzar a buscar otro proveedor del energético.
El Gobierno saliente, presidido por Jorge Quiroga, y el entrante, que presidirá casi seguramente Gonzalo Sánchez de Lozada, decidieron formar una comisión que analice el avance del proyecto, en medio de versiones de los medios locales que aseguran la inminente elección de un terminal chileno para Pacific LNG.