EMOLTV

Irak dice que inspectores ONU espiarían para EE.UU.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, dijo este lunes que Estados Unidos desea la vuelta de los inspectores de armas al país, a fin de actualizar información de inteligencia para un posible ataque dirigido a derrocar al Gobierno del Presidente Saddam Hussein.

29 de Julio de 2002 | 21:21 | Reuters
BAGDAD.- Irak acusó este lunes a Estados Unidos de querer que los inspectores de armas regresen al país, a fin de actualizar información de inteligencia para un posible ataque dirigido a derrocar al Gobierno del Presidente Saddam Hussein.

En una entrevista con Reuters, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, dijo que Washington quiere derrocar el Gobierno iraquí e instalar un "régimen títere" para controlar su petróleo, la segunda reserva más grande del mundo.

"Estados Unidos tiene un ojo puesto en el petróleo iraquí", dijo Sabri.

"Ellos vendrían a este país, incluyendo espías estadounidenses, espías israelíes y espías británicos", dijo refiriéndose a los inspectores de la ONU, a los que Irak ha rechazado desde diciembre de 1998.

Washington y Londres lanzaron una campaña de bombardeos contra Irak en 1998 por la presunta renuencia de Bagdad a cooperar con los inspectores de armas.

"Esos espías actualizarían información sobre las instalaciones civiles y económicas, así como sobre posiciones de seguridad y militares, y darían esta información a los organismos de inteligencia y las fuerzas armadas estadounidenses para que la usen en atacar a Irak", dijo Sabri.

"Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña quieren atacar a Irak e intervenir en sus asuntos y sueñan con cambiar su gobierno e imponerle un régimen títere a su población", agregó el secretario de Estado.

Antes de las declaraciones del Ejecutivo iraquí, el Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este mes que su Gobierno usaría todas las herramientas a su disposición para derrocar a Hussein.

Bush catalogó a Irak como parte de un "eje del mal" que respalda el terrorismo y el desarrollo de armas de exterminio masivo.

Planes de EE.UU.

El diario "The New York Times" dijo en su edición de este lunes que Estados Unidos está explorando el concepto de tomar primero Bagdad y uno o dos puntos de mando y almacenes de armamentos clave para un derrocamiento rápido del gobierno iraquí.

Sabri aseguró que los iraquíes resistirían cualquier acción militar estadounidense.

"Los iraquíes han estado peleando contra los colonialistas estadounidenses y británicos por los últimos 12 años, y si ahora ellos expanden su agresión, todo el pueblo iraquí luchará para defender su libertad, independencia y dignidad de una invasión colonial", declaró.