EMOLTV

Informe de ONU sobre Jenín rechaza acusaciones de "masacre"

Durante los combates, del 3 al 12 de abril, varios responsables palestinos acusaron al ejército israelí de "crímenes de guerra".

01 de Agosto de 2002 | 08:59 | AFP
JERUSALEN.- Israel afirmó el jueves que el informe de la ONU sobre los combates en el campamento de refugiados de Jenín (Cisjordania) en abril absuelve a su ejército de las acusaciones de "masacre".

Según un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Taub, este informe, que fue difundido públicamente el jueves alrededor de las 12H30 GMT, "es una respuesta a las acusaciones según las cuales habría habido una masacre en Jenín, y el informe es absolutamente categórico sobre el hecho de que algo semejante no se produjo".

Durante los combates, del 3 al 12 de abril, varios responsables palestinos acusaron al ejército israelí, que cerró el campamento al acceso a los servicios de socorro y a la prensa, de haber "masacrado" allí a cientos de personas y de "crímenes de guerra".

Sin embargo, de acuerdo con este informe, algunas de cuyas conclusiones ya se conocieron, 52 palestinos (la mitad de los cuales no eran combatientes) y 23 soldados israelíes murieron en esos enfrentamientos.

Los palestinos basaron sus acusaciones en el hecho de que Israel utilizó helicópteros de combate, tanques y topadoras durante los choques, que dejaron gran parte del campamento en ruinas.

El ejército israelí calificó en esa ocasión a este campamento de "nido de terroristas", afirmando que los militantes palestinos lo utilizaban como retaguardia para sus atentados suicidas en Israel, y que habían colocado explosivos en sus tortuosas callejuelas para impedir su avance.

"El informe es totalmente claro sobre las obligaciones legales de la Autoridad Palestina, no sólo de no involucrarse en actos terroristas, sino también de impedir todo acto de terrorismo contra los israelíes desde las zonas que ella controla", sostuvo Taub.

"Para nosotros se trata de dos conclusiones cruciales, no sólo para esclarecer lo que sucedió en Jenín, sino para prever cómo procederemos en el futuro", dijo.

No obstante, este informe critica a Israel por haber impedido que los servicios de socorro entrasen al campamento durante y después de los combates.

"En Jenín no podíamos estar seguros de que las ambulancias no fuesen utilizadas para fines terroristas", aclaró.

"Evidentemente, ningún país democrático encontró una forma satisfactoria de tratar a los terroristas que se ocultan tras hombres, mujeres y niños inocentes", agregó, acusando a los activistas palestinos de haber elegido deliberadamente como base este campamento superpoblado para protegerse de ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?