EMOLTV

Gobierno venezolano asegura que el país está en "absoluta normalidad"

El vicepresidente, José Vicente Rangel, atribuyó a "provocadores" los desordenes públicos que esta mañana dejaron cinco heridos de bala en un sector del oeste de Caracas.

02 de Agosto de 2002 | 15:13 | Agencias
CARACAS.- El Gobierno venezolano afirmó hoy que el país se encuentra en "absoluta normalidad", y atribuyó a "provocadores" los desordenes públicos que esta mañana dejaron cinco heridos de bala en un sector del oeste de Caracas.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, afirmó que "hay indicios de que provocadores participaron" en los desórdenes que esta mañana se registraron en la populosa barriada del 23 de enero.

Grupos de "chavistas" protestaron hoy viernes y el jueves, en rechazo a una decisión que el Tribunal Supremo de Justicia favorable a quienes participaron en el golpe cívico-militar del 11 de abril.

La Policía Metropolitana (PM) y la del Municipio Libertador de Caracas controlaron los desórdenes hoy, en medio de los cuales quedaron heridos de bala un agente y cuatro civiles, que se encuentran fuera de peligro según el parte médico.

Rangel dijo que aún no puede identificar a los "provocadores, porque eso forma parte de la investigación que ya comenzó", pero señaló que "estas personas pretendieron crear caos y un estado de convulsión que afectara el orden público" en la capital.

Cuestionó además la actuación de la PM contra los "chavistas", y dijo que "la situación de desorden público que se presentó era fácilmente controlable sin represión" por parte de esa policía, a la que acusó de utilizar prácticas "que provocan a los manifestantes".

"Fue un hecho puntual que no se ha extendido a otros lugares de la capital y mucho menos al resto del país. Existe absoluta tranquilidad en todas partes", agregó Rangel a los periodistas.

La Guardia Nacional (GN), una policía militarizada, asumió cerca del mediodía la custodia de parte del centro y oeste capitalinos, para evitar nuevos episodios de violencia y la "caída en provocaciones", dijo por su parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La GN permanecerá pocas horas en las calles, agregó el ministro, que descartó la aplicación del estado de excepción y cuestionó que los medios locales hayan supuestamente magnificado la situación presentada de forma aislada en un sector de la capital.

Cabello dijo que la policía política DISIP hace "trabajos de inteligencia" para identificar a los responsables de los disturbios, que según el Alcalde Mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña, fueron miembros de los llamados "círculos bolivarianos" del Presidente Hugo Chávez.

Peña denunció que "los violentos de los círculos bolivarianos organizados por Chávez", dispararon con "armas de guerra" contra un helicóptero y el carro lanza-agua de la PM.

El director de la PM, comisario Henry Vivas, dijo que la "emboscada" a sus funcionarios fue "planificada", que los agresores presentaron un "poder de fuego impresionante".

Por su parte, el alcalde del Municipio Libertador, el oficialista Freddy Bernal, rechazó que se responsabilice "a priori" a partidarios del Gobierno por los enfrentamientos públicos.

Bernal reiteró que el Gobierno de Chávez rechaza el "uso de la violencia como medio de protesta", pero advirtió que "gran parte" de los venezolanos están "insatisfechos e intranquilos" por la decisión del Supremo respecto a los "golpistas".

El miércoles, el Supremo rechazó una ponencia que argumentaba que cuatro altos oficiales incurrieron en el delito de "rebelión" el 11 de abril, cuando Chávez fue derrocado durante 48 horas por un golpe cívico-militar.

Dada la situación de violencia, el servicio subterráneo Metro de Caracas cerró las dos estaciones ubicadas en el área afectada por el tiroteo, mientras que el resto del sistema trabajó normalmente.

Los comercios del centro y de la zona de Catia, oeste, cerraron sus puertas buena parte de la mañana, mientras que el resto de Caracas vivió una jornada de total normalidad.