EMOLTV

Primeras protestas laborales contra nuevo gobierno en Bolivia

La manifestación de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud fue engrosada por grupos de maestros y de obreros de fábricas locales hasta colapsar el centro de La Paz durante casi toda la mañana.

08 de Agosto de 2002 | 14:24 | EFE
LA PAZ.- Varios miles de empleados de la Caja Nacional de Salud (CNS), la aseguradora médica más grande de Bolivia, realizaron hoy la primera protesta callejera contra el nuevo gobierno del país, para defender que siga siendo estatal.

La manifestación de los trabajadores de la CNS fue engrosada por grupos de maestros y de obreros de fábricas locales hasta colapsar el centro de La Paz durante casi toda la mañana.

El portavoz de la Central Obrera Boliviana, Mario García, dijo que la organización ha sido alertada de una posible intervención de las nuevas autoridades de gobierno con intención de entregar la administración del CNS a una empresa privada.

Los manifestantes recorrieron las calles gritando "Goni y Jaime, la misma porquería" en alusión al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que asumió esta semana, y a su aliado Jaime Paz Zamora, jefe del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

"El gobierno debe entender que los trabajadores no permitiremos la interrupción del proceso que busca garantizar una normalidad en la Caja de Salud", señaló el portavoz de la COB.

Por exigencia de la COB, la CNS es presidida actualmente por el dirigente minero Milton Gómez, bajo cuya gestión se han descubierto varios casos de corrupción en la adquisición de medicamentos y en la construcción de hospitales.

Al mismo tiempo, varios cientos de desempleados efectuaron hoy una marcha que aumentó el colapso en el tráfico paceño.

Los manifestantes piden la devolución de sus aportes al sistema de seguridad social o su jubilación anticipada, según sus dirigentes.

Las nuevas autoridades enfrentan también amenazas de los maestros y de los sanitarios, que han anunciado que realizarán paros la próxima semana si no reciben a tiempo sus salarios del mes pasado.