WASHINGTON.- El Servicio Secreto de EE.UU. ha aumentado las medidas de seguridad en torno a la Casa Blanca a poco más de un mes de cumplirse el primer aniversario de los ataques terroristas contra Washington y Nueva York.
Fuentes oficiales dijeron hoy que a partir de mañana, viernes, no podrán circular camiones a lo largo de la calle 17 sobre una extensión de ocho manzanas.
Sobre la calle 17, a pocos metros de la Casa Blanca, está el Old Executive Building, una estructura de comienzos de siglo que alberga las oficinas ejecutivas de la Casa Blanca.
Las fuentes agregaron que las medidas tienen como objetivo prevenir la posibilidad de atentados en los que se utilicen camiones como vehículos para los explosivos.
Sin embargo, advirtieron que se trata de "un aumento normal de la seguridad", y no fueron impulsadas por alguna amenaza específica vinculada al 11 de septiembre.
En ese día, hace un año, cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados en una operación coordinada y atribuida por el Gobierno de EE.UU. a la organización Al Qaeda, dirigida por el millonario de origen saudí Osama bin Laden.
Dos de los aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington y el cuarto se estrelló en el vecino estado de Pensilvania.
Un total de 3.056 personas perecieron en ese ataque terrorista, el más grave de la historia mundial.
Hasta hace menos de una década los alrededores de la Casa Blanca, en pleno centro de la capital estadounidense, habían sido de libre tránsito.
Sin embargo, la seguridad se hizo más estricta en 1995 después del atentado perpetrado por el estadounidense Timothy McVeigh contra un edificio Federal en Oklahoma City, y se incrementaron tras el 11 de septiembre.
El alcalde de Washington, Anthony Williams, advirtió que las medidas, que incluyen la reducción de sitios de estacionamiento, provocarán congestionamientos de tráfico, pero confirmó que su administración había decidido cavar un túnel cerca de la Casa Blanca para aliviar el problema.