EMOLTV

La CIA sostendrá conversaciones con palestinos

En Washington, el director de la CIA, George Tenet, debía reunirse el sábado con funcionarios palestinos para discutir un plan estadounidense de reestructuración de los servicios de seguridad palestinos.

10 de Agosto de 2002 | 12:56 | Reuters
NAPLUSA, Cisjordania.- Tropas israelíes mataron el sábado a un empleado municipal palestino en una ciudad cisjordana y a un palestino armado al norte de la Franja de Gaza, en vísperas de conversaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con funcionarios palestinos.

En Washington, el director de la CIA, George Tenet, debía reunirse el sábado con funcionarios palestinos para discutir un plan estadounidense de reestructuración de los servicios de seguridad palestinos.

La CIA declinó comentar sobre declaraciones de una fuente cercana a la delegación palestina de que Tenet sostendría conversaciones con el ministro del Interior palestino Abdel Razzak al-Yahya.

Entre las reformas sugeridas están la fusión de diferentes ramas de los servicios de seguridad administrados por la Autoridad Palestina de Yasser Arafat, para hacerlos más responsables y capaces de controlar otros grupos palestinos autores de atentados suicidas y otros ataques contra los israelíes.

En los últimos incidentes de violencia, un miembro del grupo militante islámico Hamas murió en el norte de Gaza, cuando trataba de infiltrarse en el pueblo israelí de Nir Am. El ejército dijo que transportaba granadas que estallaron cuando las tropas abrieron fuego.

Aunque su fin es la destrucción de Israel, Hamas insinuó recientemente su disposición a sostener conversaciones de tregua con la condición de que el estado judío se retire de áreas de Cisjordania que reocupó tras una ola atentados suicidas en junio, y detenga sus operativos contra los militantes.

En otro suceso violento, testigos y autoridades médicas palestinas dijeron que el ejército mató a tiros a un empleado palestino que conducía una camioneta autorizada a desplazarse durante el toque de queda, pero fue detenida por una patrulla del ejército.

Fuentes militares israelíes encontraron el vehículo sospechoso y le pidieron que se detuviera, y dispararon cuando este no obedeció las órdenes.

Negociaciones con EE.UU.

Funcionarios palestinos comenzaron el jueves conversaciones de alto nivel en Washington sobre el fin de la violencia, en el primer contacto de ese tipo desde que el Presidente George W. Bush marginó a Arafat en un discurso en junio, en el que pidió reformas palestinas y democratización.

Arafat, bajo presión de Estados Unidos e Israel, prometió reformas de los servicios de seguridad y elecciones, como pasos preliminares encaminados a revitalizar las conversaciones con vistas a la creación de un estado palestino, estancadas desde el 2000.

En sus primeras declaraciones pública que muestran la aceptación de la participación extranjera en las reformas de su aparato de seguridad, Arafat dijo el viernes que funcionarios estadounidenses, egipcios y jordanos supervisarían los cambios.

Israel acusa a Arafat de hacer poco para frenar a los militantes, y a los servicios de seguridad palestinos de haber fracasado en detener, e incluso haber alentado la insurrección en Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Hay un acuerdo de que estadounidenses, egipcios y jordanos vendrán y administrarán el entrenamiento de nuestras ramas de seguridad", dijo Arafat al canal de televisión árabe al-Jazeera, en una entrevista el viernes.

Al preguntársele si el programa comenzaría en un futuro cercano, el ex líder guerrillero de 73 años dijo: "Eso esperamos", pero no habló de un cronograma para su implementación. Arafat describió las conversaciones en Washington como "positivas y constructivas".

Cualquier participación externa en las reformas palestinas podría ser riesgosa para Arafat, que enfrenta un desafío a su poder de militantes islámicos que han ganado popularidad al alcanzar un papel central en la insurrección.

No esta claro papel de la CIA

Los palestinos dicen que las ofensivas israelíes en territorios bajo el control de ellos han devastado la infraestructura de sus servicios de seguridad y dañado su capacidad de funcionar.

Equipos de la CIA han estado en Israel ayudando a entrenar y reorganizar los servicios de seguridad palestinos, con la esperanza de que puedan retomar gradualmente el control en áreas que Israel ha reocupado.

Funcionarios estadounidenses ha rechazado a Arafat desde el discurso de Bush en junio, pero el secretario de Estado norteamericano Colin Powell y la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice se reunió el jueves con ministros palestinos.

Mientras otros funcionarios palestinos se reunían en Washington, el primer ministro israelí Ariel Sharon calificó a la Autoridad Palestina de ser un "pandilla asesina", un comentario que los palestinos consideraron estaba dirigido a sabotear las conversaciones.

Al menos 1.494 palestinos y 585 israelíes han muerto en numerosos incidentes de violencia desde el inicio de la rebelión palestina, en septiembre del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?