CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "absurda" la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que exculpó del delito de rebelión a cuatro altos oficiales que participaron en el golpe de Estado del 11 de abril.
"Esa decisión le hace mucho daño al país, porque aquí todos vimos que hubo un golpe de Estado contra el pueblo venezolano y su Constitución", señaló Chávez en su primera referencia pública a la actuación del Supremo, que aprobó la polémica sentencia con los votos de 11 magistrados y la abstención de ocho.
Chávez señaló que a pesar de que la sentencia "no tiene ni pies ni cabeza", el respeto al sistema democrático indica que "nos la tenemos que tragar, así como uno se traga un pescado con espinas".
El gobernante alabó la decisión de la Asamblea Nacional de crear una comisión para investigar el poder judicial en Venezuela y para revisar los expedientes de los magistrados del Supremo, para ver si cumplen con los requisitos que la ley les impone.
"Todos los gobiernos del mundo y el pueblo reconocen que aquí hubo un golpe de Estado, salvo los 11 venezolanos que anteayer decidieron que no hubo golpe. Allá ellos", manifestó Chávez en un acto de masas en Cumaná, 402 kilómetros al este de Caracas.
El gobernante pidió que se saquen copias de la sentencia del Tribunal y se repartan para que la gente vea "el lado oscuro" de la democracia.
"La decisión del Tribunal no fue tomada por arte de magia, sino que forma parte de un plan estratégico de los enemigos de la Revolución para quebrarla. Pero no podrán pasar por encima de la dignidad de un pueblo", manifestó el gobernante ante miles de simpatizantes.
Chávez dijo que la experiencia debe ser aleccionadora y debe impulsar el fortalecimiento de las organizaciones populares de base en las que la revolución tiene su principal asiento.
El Presidente comenzó hoy una gira por varias regiones del país para celebrar el segundo aniversario de su segundo mandato.
El primer Gobierno de Chávez comenzó el 2 de febrero de 1999 y terminó el 19 de agosto de 2000, fecha en la que comenzó el segundo y que finalizará ese mismo día del año 2006.
La interrupción del primer mandato fue originada por la aprobación de un nuevo texto constitucional en diciembre de 1999, que obligó a "relegitimar" todos los poderes públicos.
La gira del gobernante venezolano comenzó en la ciudad de Cumaná, donde inauguró un hospital y entregó varios centenares de viviendas.
Chávez dijo que durante estas conmemoraciones el Gobierno "va a mostrar los frutos de su trabajo", desde que en 1999 puso en marcha la revolución bolivariana.
El Presidente destacó que la salud y la educación son dos de los principales pilares del proceso de cambios y recordó que ambos sectores estaban en vías de privatización cuando llegó al poder.
"La revolución mandó a parar ese proceso perverso de privatización y le devolvió a los pobres el derecho a la salud y a la educación", señaló el gobernante.
En un momento de su intervención, al hablar sobre el proyecto de construcción en la zona de un puerto de aguas profundas, señaló que "Venezuela y Brasil están condenados a ser la punta de lanza de la integración de Latinoamérica".
Las visitas a ciudades del interior del país continuarán la semana que viene y estarán acompañadas de inauguraciones de obras públicas de carácter social.