EMOLTV

Lavagna: "Argentina ha iniciado una etapa de recuperación"

Ministro de Economía argentino aseguró al diario español El País, que su país ha "iniciado una etapa de recuperación, frágil y modesta aún, que estamos decididos a afirmar".

20 de Agosto de 2002 | 09:14 | AFP
MADRID.- Argentina ha "iniciado una etapa de recuperación" tras cuatro años de dura recesión, que atravesó su peor etapa en 2001, aseguró el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, en un artículo publicado este martes en el diario madrileño "El País".

"En la Argentina hemos iniciado una etapa de recuperación, frágil y modesta aún, que estamos decididos a afirmar", asegura Lavagna, para quien este proceso de salida de la crisis comenzó "hace unos cien días".

El ministro constata que tras "16 trimestres consecutivos de recesión, claramente se ha invertido la tendencia" tanto en lo que se refiere a los datos monetarios como a los reales.

En el ámbito financiero, "el sistema bancario ha dejado de perder depósitos, (...) ha habido superávit fiscal por tres meses consecutivos, la inflación ha bajado del 10,4% en abril a valores del orden del 3,2% en julio, el tipo de cambio permanece totalmente estable y desde hace varias semanas el Banco Central compra dólares y la tasa de interés ha empezado a caer", afirmó Lavagna.

De la misma manera, según el ministro argentino, en el sector de los datos reales "la producción, los servicios, la confianza del consumidor, los despachos de energía han mejorada tendencialmente y comienza a haber mayor movimiento en materia de exportaciones".

Simultáneamente, continúan las conversaciones con los organismos internacionales para cerrar acuerdos, que permitan la llegada de ayuda financiera al país sudamericano, tras lo cual Buenos Aires espera "abrir su proceso de negociación de la deuda externa con el sector privado".

Lavagna pone de relieve en su artículo que el Gobierno de Eduardo Duhalde también ha puesto en marcha un proceso de "ajustes de tarifas en las empresas de servicios públicos privatizados, buscando el equilibrio entre la protección de la demanda y de los consumidores con tarifas sociales y la adecuación del ingreso de las empresas privadas, cuya capacidad de inversión futura será protegida".

Con estas medidas, entre otras, el gobierno argentino tiene la firma intención de mostrar que "Argentina es un país decidido a permanecer dentro dentro del sistema global", concluyó el ministro Lavagna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?