MEXICO.- El 60% de los mexicanos "aprueba totalmente" o simplemente "aprueba" la gestión hasta el momento del presidente Vicente Fox, en comparación con el 58% del mes de abril, mientras que los que piensan que va "por buen camino" pasaron del 52% al 54%, según una encuesta divulgada este jueves por el instituto de sondeos Berumen.
El sondeo, realizado entre el 2 y el 5 de agosto, muestra que en líneas generales la aprobación de la acción de gobierno se mantiene estable, e incluso aumenta generalmente respecto al mes de abril, la última medición llevada a cabo por el instituto.
Los mexicanos que piensan que Fox va por "buen camino" pasaron del 52% al 54%, y los que están "de acuerdo" en la forma en que está gobernando el país pasaron del 48% al 50%.
Sin embargo, la calificación global que los ciudadanos dan al Presidente, tras poco más de 20 meses en el poder, bajó del 6,7 al 6,5.
En comparación con julio de 2001, cuando Berumen inició sus sondeos sobre Fox, el descontento ha ido creciendo de forma importante, aunque se mantiene minoritario.
Solamente el 23% de los mexicanos "desaprobaba" en julio de 2001 el desempeño de Fox. En octubre de 2001 era un 38%, un importante salto de 15 puntos.
En agosto de 2002 la desaprobación se mantiene estable, como la aprobación: un 37% consideran "mala o muy mala" la gestión de Fox (en comparación con el 40% de abril).
El Presidente, cuyo partido es el segundo en el Congreso mexicano, es percibido de forma individual de forma positiva, según los autores del estudio. No sucede lo mismo con su Gabinete: el 47% de los mexicanos tiene una "muy mala o mala" opinión del gobierno, y el 46% una "buena o muy buena".
Finalmente, prácticamente uno de cada dos mexicanos (45%) considera que el país está viviendo un periodo de crisis económica, mientras que otro 21% cree que está en peligro de iniciar una crisis.
Solamente el 16% cree que se está saliendo de la crisis, según el estudio.
El sondeo fue realizado mediante entrevistas personales a 2.149 personas mayores de 18 años.