EMOLTV

"Chavistas" marcharon por Caracas en rechazo a absolución de militares

Portando afiches del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y boinas rojas, miles de personas, provenientes de diversos estados del país, recorrieron las calles de la capital venezolana cantando consignas que afirman que el pasado 11 de abril sí hubo un golpe de Estado.

24 de Agosto de 2002 | 18:06 | AP
CARACAS.- Simpatizantes del Presidente venezolano Hugo Chávez marcharon el hoy por las calles de Caracas para manifestar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de absolver a cuatro mandos militares acusados de sublevarse en abril.

Al final de la caminata se incorporó Chávez, que ordenó a sus aliados en la Asamblea Nacional abrir una investigación en contra de los magistrados que absolvieron a los oficiales disidentes argumentando que algunos de ellos habían "falsificado los documentos que avalaron sus nombramientos hace dos años".

Chávez ha sostenido también que esos magistrados son indignos de pertenecer al máximo tribunal del país, acusándolos de que "se la pasan emborrachándose en los bares de Caracas", y son unos "verdaderos negociadores de oficio".

"Está marcha constituye para el Gobierno venezolano una demostración de apoyo, de fuerza moral, porque aunque estamos obligados por la constitución a acatar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo, sin embargo, no podemos decir que debemos respetar esa decisión, porque ella es un irrespeto a la dignidad, a la verdad", dijo Chávez durante un discurso en la concentración pública.

"Los venezolanos no podemos quedarnos callados, tenemos que expresar nuestro total rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, No podemos aceptar una decisión que pasa a la historia oscura, podrida de Venezuela", añadió.

Portando afiches del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y boinas rojas -uno de los símbolos que identificaron a Chávez, cuando encabezó un fallido golpe de Estado en contra del Presidente Carlos Andrés Pérez en 1992-, miles de personas, provenientes de diversos estados del país, marcharon por las calles de Caracas cantando consignas tales como "sí, sí, sí hubo golpe" en abril.

"El pueblo está muy consciente de que aquí hubo un golpe de Estado y apoya al Parlamento en sus investigaciones. Hay que sacar a esos vendidos (los magistrados) del Tribunal Supremo de Justicia por avalar el delito de rebelión en Venezuela", dijo José Machado, desempleado de 27 años.

Los diputados oficialista, que controlan el 52% del congreso, acordaron el jueves crear una comisión, compuesta totalmente por legisladores de la alianza gobernante, quienes se encargarán de evaluar la "crisis" del poder judicial y las denuncias que se han hecho contra algunos magistrados y jueces.

La marcha es el preámbulo de una serie de manifestaciones a favor y en contra del Presidente Chávez programadas para las próximas semanas, las cuales coinciden con el regreso de vacaciones del Tribunal Supremo, que tiene en agenda un alud de procesos judiciales que han iniciado los partidos opositores y algunos abogados privados contra el Mandatario para lograr su salida "institucional" del poder.