EMOLTV

Llamada telefónica satelital condujo a detención de miembros de Al Qaeda

Un día después del arresto, la cadena de televisión Al Jazeera emitió una entrevista en la que Binalshibh explicaba como fueron planeados los ataques en los que murieron más de 3.000 personas. Alemania considera pedir extradición.

14 de Septiembre de 2002 | 08:25 | EFE
KARACHI, Pakistán.- Una llamada desde un teléfono satélite condujo a la policía al piso donde fueron detenidos cinco miembros de Al Qaeda, incluido Ramzi Binalshibh, sospechoso de planear con otros miembros los ataques del 11-S, declaró hoy un portavoz de la policía paquistaní.

La policía y miembros de los servicios secretos paquistaníes ubicaron el piso en un barrio residencial de esta ciudad sureña paquistaní tras recibir un aviso del FBI estadounidense, añadieron las fuentes.

Miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes acompañados por agentes del FBI detuvieron el pasado día 11 -fecha del primer aniversario de los ataques en Washington y Nueva York- a cinco miembros de Al Qaeda tras un tiroteo que duró varias horas y en el que murieron dos militantes de la organización y resultaron heridos seis policías.

"Fue arrestado durante esta operación", confirmó a la prensa el ministro de Interior paquistaní, Moinudin Haider, refiriéndose a Binalshibh, un yemení de 30 años, a quien oficiales estadounidenses identificaron como uno de los miembros más importantes de Al Qaeda detenidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Un día después del arresto, la cadena de televisión Al Jazeera emitió una entrevista en la que Binalshibh explicaba como fueron planeados los ataques en los que murieron más de 3.000 personas.

Fuentes policiales en Karachi aseguraron que los cinco detenidos están siendo interrogados por miembros del FBI y de los servicios de inteligencia paquistaníes.

En Estados Unidos, mientras tanto el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declaró en una entrevista con la CNN que habían sido detenidas diez personas: un egipcio, un saudí y el resto yemeníes.

Binalshibh, por cuya cabeza los EE.UU. habían ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares, se cree que compartió habitación en Hamburgo con Mohamed Ata, uno de los pilotos que se estrelló contra las torres gemelas.

Alemania considera pedir extradición

El ministro alemán del Interior, Otto Schily, recordó hoy que contra el presunto líder de Al Qaeda Ramzi Binalshibh, capturado en Pakistán, pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades germanas, por lo que probablemente se pedirá su extradición a Alemania.

Binalshibh, que convivió en Hamburgo con Mohammed Atta, el supuesto coordinador de los atentados del 11 de septiembre, está buscado por la policía alemana, manifestó hoy Schily en Copenhague, donde asiste a una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) con el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft.

Según Schily, Alemania "hará uso" de esa solicitud de detención, lo que previsiblemente pasa por pedir su extradición.