EMOLTV

SPD y Verdes podrían mantener mayoría en Alemania

El sistema electoral permitiría a ambas agrupaciones mantener el liderazgo. Sin embargo, continúa la incertidumbre en los resultados de más reñidas elecciones alemanas.

22 de Septiembre de 2002 | 16:07 | EFE
BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y el partido de Los Verdes podrían reunir suficientes escaños para tener una mayoría en el Parlamento (Bundestag) gracias a los mandatos directos.

Según la cadena de televisión ZDF, el SPD podría lograr tres mandatos directos más de lo que le corresponde proporcionalmente, lo que le garantiza que en el próximo Bundestag tenga con los Verdes mayoría absoluta y puedan mantener su coalición de Gobierno.

Las primeras proyecciones en bancadas en la cámara de diputados realizadas tras los primeros escrutinios de los votos, daban de 301 a 303 escaños a la coalición social demócratas-verdes. La mayoría absoluta en el Bundestag es de 300 bancadas.

Más tarde, nuevas proyecciones, daban a la Unión Democristiana (CDU-CSU) liderada por Stoiber, vencedores junto a sus socios tradicionales, los liberales con 301-302 escaños.

Un resultado rodeado de incógnitas y frente al cual lo único que queda claro por ahora es que ambas coaliciones podrían llegar al poder, en elecciones más reñidas de la historia de la república federal de Alemania.

El complicado sistema electoral alemán sigue un procedimiento mixto en el que la mitad de los diputados se eligen directamente en circunscripciones unipersonales y la otra mitad según la proporción de voto que tengan las listas de los partidos.

Cada elector tiene un primer voto, que puede dar a uno de los candidatos que aspiran al mandato directo de su circunscripción, y un segundo voto que debe dar a la lista de uno de los partidos.

El segundo voto decide sobre la composición proporcional del Parlamento, de acuerdo con un sistema que determina el número de escaños de cada partido multiplicando el número de votos de la agrupación por el número total de escaños y dividiendo luego ese resultado por el número total de votos válidos.

Para determinar que número de escaños corresponde a cada partido, se procede a restar de los resultados proporcionales el número de mandatos directos obtenidos por cada agrupación.

Puede darse el caso de que el número de mandatos directos obtenidos por un partido en un estado federado sea mayor que el número de escaños que le corresponden a la lista regional en el Parlamento.

En ese caso, el número total de diputados del Parlamento se aumenta para darle cabida a los diputados elegidos directamente que no entrarían en el Bundestag por proporcionalidad.

Estos mandatos adicionales distorsionan en mayor o menor grado la composición del Parlamento y, en un caso como el de estas elecciones tan apretadas, puede llegarse al extremo de que sean ellos los que decidan la mayoría parlamentaria.

El SPD puede haberse beneficiado de la consigna que el ministro de Exteriores, el verde Joschka Fischer, dio a sus seguidores de otorgar el voto directo a un candidato socialdemócrata y el segundo a la lista verde para mantener la coalición de Gobierno.

Según los últimos pronósticos de la ZDF, el nuevo Bundestag tendría 603 diputados, de los que 248 serían socialdemócratas, 249 cristianodemócratas, 56 verdes, 48 liberales y dos del Partido del Socialismo Democrático (PDS), por lo que los partidos de la coalición tendrían 304 escaños, dos más que la mayoría absoluta.

La oposición cristianodemócrata también logra tres mandatos adicionales que, sin embargo, no son suficientes para formar mayoría con los liberales.