EMOLTV

Francia no firmará "un cheque en blanco" para operación contra Irak

"Francia comparte la voluntad de Estados Unidos de zanjar la crisis que nos amenaza a todos, pero rechaza los riesgos de una intervención que no tomaría totalmente en cuenta las exigencias de la seguridad colectiva", señaló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin.

30 de Septiembre de 2002 | 07:56 | AFP
PARIS.- Las autoridades francesas se niegan a "firmar un cheque en blanco para una operación militar" contra Irak, como lo propone un proyecto de resolución estadounidense que prevé un recurso automático a la fuerza, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, en una entrevista publicada este lunes por el vespertino francés Le Monde.

"No queremos firmar un cheque en blanco para una operación militar, porque queremos asumir nuestra responsabilidad hasta el final. Por eso no podemos aceptar una resolución que autorice a partir de ahora el recurso a la fuerza, sin que se que se vuelva ante el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el canciller.

El pasado viernes, el presidente francés, Jacques Chirac, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidese, George W. Bush, reiteró la oposición de su país a cualquier resolución que prevea el recurso automático a la fuerza contra Irak.

"Francia comparte la voluntad de Estados Unidos de zanjar la crisis que nos amenaza a todos, pero rechaza los riesgos de una intervención que no tomaría totalmente en cuenta las exigencias de la seguridad colectiva", subrayó Villepin.

"Hoy día, toda la atención se centra en las tareas que iniciará el Consejo de Seguridad. La iniciativa en dos fases propuesta por el presidente de la República permite preservar la unidad de comunidad internacional, de confortar la legitimidad de la acción y de responder a nuestra exigencia de eficencia. Irak tiene que respetar la regla internacional. Si se niega, entonces será conveniente sacar las conclusiones", subrayó.