EMOLTV

EE.UU. sigue aumentando su poderío bélico en torno de Irak

Voceros militares norteamericanos insisten en que las maniobras y desplazamientos son rutinarios, o parte de la guerra antiterrorista. Pero hay pocas dudas que estas fuerzas se utilizarían en una invasión de Irak para desalojar al presidente Saddam Hussein.

30 de Septiembre de 2002 | 10:51 | Agencias
KUWAIT.- Infantes de marina estadounidenses trajeron un enorme aerodeslizador la semana pasada a las costas de Kuwait, donde se sumaron a sus aliados kuwaitíes en un ejercicio bélico de tres semanas en el desierto.

Simultáneamente aviones de guerra del portaaviones Abraham Lincoln sobrevolaban el lugar, pero no como parte de las maniobras sino para patrullar la zona de veda de vuelos impuesta sobre el sur de Irak.

Por su parte un grupo de ingenieros daba los toques finales a un puesto de avanzada en Katar para el Comando Central de Estados Unidos, donde los jefes militares conducirían una guerra en Irak. Se anticipa que llegarán en noviembre para dirigir otro ejercicio desde los edificios camuflados.

Efectivos de las fuerzas especiales han levantado carpas en una nueva base en Yibuti, en las costas africanas que enfrentan a Yemen del otro lado del Mar Rojo. En Kuwait, parte de una brigada de infantería de avanzada, procedente de Fort Benning, Georgia, está a 45 kilómetros de la frontera iraquí, a 10 horas de Bagdad por tierra.

Voceros militares norteamericanos insisten en que las maniobras y desplazamientos son rutinarios, o parte de la guerra antiterrorista. Pero hay pocas dudas que estas fuerzas se utilizarían en una invasión de Irak para desalojar al presidente Saddam Hussein.

Durante una visita a Kuwait la semana pasada, el general Tommy Franks, del Comando Central, dijo que sus efectivos "están listos para hacer lo que les encomendemos".

Aunque los gobiernos de Bahrein, Katar, Kuwait y Arabia Saudí se niegan a debatir cuestiones militares, sus ciudadanos comprueban diariamente la presencia militar estadounidense en la región.

El gobierno de Kuwait ordenó distribuir máscaras de gas a todos los empleados públicos y autorizó su venta a los civiles. Los soldados han emplazado las baterías misilísticas Patriot para defenderse de posibles ataques de proyectiles Scud.

"Según lo que vemos, parece que algo fuese a suceder, aunque es difícil determinar exactamente qué", dijo Bader al-Otibi, un empleado del gobierno que fue tomado prisionero durante la ocupación iraquí en 1990. "Estoy contra la guerra pero también contra Saddam".

En el desierto por el que pasa la frontera entre Kuwait e Irak, observadores desarmados de las Naciones Unidas montan guardia en una zona desmilitarizada de 16 kilómetros de ancho. La frontera está delimitada por una cerca electrificada y trincheras anti-tanques, muy poco como para detener una fuerza invasora.

Los expertos difieren en el número de tropas necesarias para invadir Irak: los cálculos varían entre 50.000 y 350.000, dependiendo de la estrategia. Los movimientos planeados elevarán el número de tropas a la región a unos 50.000 en noviembre, que coincide con un plazo que propone Estados Unidos para obligar a Irak a cumplir con las resoluciones de la ONU.

Los aviones de guerra F-16 sobrevuelan la capital de Katar, Doha, y camionetas llenas de soldados van y vienen entre la sede de la Quinta Flota estadounidense en Juffair, Bahrein, y el aeropuerto internacional, donde la armada norteamericana tiene una terminal especial para aviones que vuelan al portaaviones Abraham Lincoln y otras bases regionales.

El portaaviones Harry Truman debe llegar cerca de Irak en noviembre para reemplazar el grupo naval George Washington, dicen funcionarios del Pentágono, lo que elevará las fuerzas navales en la región a más de 20.000 marinos y 255 aviones.

Los infantes de marina, que están en Kuwait para las maniobras militares, integran la Undécima Unidad Expedicionaria, una fuerza anfibia de invasión de 2.200 efectivos. Una fuerza similar acompaña la mayoría de los grupos navales, lo que significa que en noviembre habrá 6.600 infantes de marina en la región.

Y la fuerza aérea estadounidense mantiene 6.000 efectivos y un número no revelado de aviones en Arabia Saudí, 1.700 soldados en Turquía y 3.300 en Katar.