EMOLTV

El oficialista Roh gana elecciones presidenciales en Corea del Sur

Roh Moo-hyun, del Partido Democrático del Nuevo Milenio, derrotó al candidato de la oposición, Lee Hoi-chang, por un estrecho margen, al poseer el 49 por ciento de los votos contra el 46,56 de Lee.

19 de Diciembre de 2002 | 14:55 | UPI
SEUL.- Roh Moo-hyun, el candidato oficialista del Partido Democrático del Nuevo Milenio, ganó hoy las elecciones presidenciales en Corea del Sur, derrotando ajustadamente a su rival conservador Lee Hoi-chang.

Roh, de 56 años, derrotó al candidato de la oposición por un estrecho margen, al poseer el 49 por ciento de los votos contra el 46.56 de Lee, con el 95 por ciento de los sufragios contados.

"Gracias mis queridos conciudadanos, quienes me han elegido como presidente. Intentaré convertirme en presidente no sólo para la gente que me apoyó, sino que también para aquellos que se opusieron a mí en la elección", declaró el Presidente electo.

Lee, quien perdió su segunda elección presidencial en cinco años, reconoció su derrota en la tarde de hoy.

Yoo Jay-kun, un parlamentario que dirigió la campaña de Roh, señaló que el presidente electo "se ha ganado la confianza de los electores al ser un político limpio y reformista devoto, el cual abrirá una nueva era política en este país".

Analistas señalaron que la victoria de Roh podría impulsar una política reconciliadora con Corea del Norte, pero a la vez podría complicar los lazos con el aliado clave en la seguridad de la nación, Estados Unidos.

Roh, un ex abogado de derechos humanos, prometió continuar la política del presidente Kim Dae-jung de mejorar los lazos con Pyongyang, a pesar de las preocupaciones internacionales sobre su programa de armas nucleares.

El Presidente electo señaló que una suave aproximación es la menor manera de convencer a Pyongyang de abandonar sus ambiciones nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?