EMOLTV

España destina US$ 12 mil millones para paliar tragedia del Prestige

El Ejecutivo español diseñó un plan de ayuda para las zonas afectadas que contempla un subsidio para los damnificados, desarrollo de infraestructuras e impulso al turismo y la educación.

24 de Enero de 2003 | 14:30 | EFE
LA CORUÑA.- El Gobierno español destinará más de 12 mil millones de dólares para paliar las consecuencias del derrame de petróleo del buque "Prestige", que ha ocasionado el mayor desastre económico y ecológico que se recuerda en el país.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el denominado Plan Galicia que persigue la recuperación medioambiental de las zonas afectadas en esa región española, frente a cuyas costas se hundió el petrolero hace más de dos meses.

El proyecto tratará de potenciar las inversiones de empresas privadas y diversificar la actividad económica, que tiene como principal sustento a la pesca, un sector que ha resultado especialmente perjudicado por la marea negra.

Para la regeneración del litoral, sobre el que se han vertido más de 20 mil toneladas de crudo, se destinarán unos 900 millones de dólares, según el plan diseñado por el Ejecutivo.

El plan también contempla subvenciones para los afectados por la marea negra, además del desarrollo de importantes infraestructuras, como es la construcción de un tren de alta velocidad, y un fuerte impulso al turismo y la educación.

El "Prestige" sufrió un accidente el pasado 13 de noviembre y se hundió, tras partirse en dos, seis días más tarde con 50 mil toneladas de fuel en sus tanques.

El petrolero permanece hundido a casi cuatro mil metros de profundidad y aún vierte al Atlántico diariamente varias toneladas de crudo a través de las grietas de su casco.

La marea negra ocasionada por el naufragio ha afectado al litoral gallego y a toda la costa cantábrica española y se ha extendido a otros puntos de Francia y Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?