EMOLTV

Científicos cubanos defienden clonación con fines terapéuticos

Según los especialistas, la técnica permitiría la regeneración de órganos y encontrar la cura a varias enfermedades degenerativas.

30 de Marzo de 2003 | 13:54 | EFE
LA HABANA.- Varios científicos cubanos defendieron el empleo de la técnica de la clonación humana con fines terapéuticos, porque permitiría la regeneración de órganos y encontrar la cura a varias enfermedades degenerativas.

Los médicos Carlos Borroto, Fidel Ovidio Castro y Daniel Piedra dijeron que Cuba respalda el desarrollo de la clonación terapéutica y se prepara para acometerla en un futuro.

En un artículo publicado hoy en el suplemento científico-técnico del diario "Juventud Rebelde", los científicos aseguraron que los cubanos no tienen la preocupación que hay en muchos países de que esta técnica se use para clonar humanos.

"La ética de nuestros científicos y las regulaciones existentes en el país nunca propiciarán este tipo de experimento. Contamos con la posibilidad de controlar el uso de esta técnica", aseguraron.

La clonación reproductiva es rechazada por Cuba "por sus implicaciones éticas y por tratarse de una técnica no refinada todavía, con grandes imperfecciones", señala el artículo.

En Cuba no existe una ley que prohíba la clonación, pero sí regulaciones que exigen un permiso del Centro Nacional de Seguridad Biológica para hacer cualquier experimento de tipo genético, indicaron las fuentes.

Fidel Ovidio Castro, jefe del Programa Cubano de Clonación, explicó que la clonación terapéutica consiste en extraer células antes de que el embrión llegue a estadios implantables y utilizarlas para derivar células madres y regenerar tejidos.

Según Castro, en Cuba "existen condiciones y conocimientos para intentar la clonación terapéutica", pero considera que antes de empezar "debemos demostrar que poseemos clones útiles de animales y esperar a que la técnica sea más segura".

Señaló que en un futuro "pensamos desarrollarla a partir de óvulos que no van a utilizarse en los programas de fertilización in vitro, y de reproducción asistida".

Es "una línea de trabajo científico -subrayó- que nos atrae mucho, es la posibilidad de regenerar órganos mediante el uso de células adultas no embrionarias. No hay dudas de que ése será el futuro. Además, libera a los científicos de un problema ético de gran envergadura".

El investigador explicó que en la isla se investiga la clonación de animales de importancia económica, como el ganado vacuno, para modificarlos genéticamente y lograr que produzcan fármacos en su leche.

Para el doctor Borroto, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, sería un error oponerse a la alternativa terapéutica con células embrionarias.

"Debemos aprovechar -afirmó- los resultados con que cuenta la ciencia y seguir trabajando en esa otra posibilidad, que demorará unos 15 ó 20 años antes de poder emplearse en la regeneración de órganos. Es importante considerar que existen personas enfermas que no pueden esperar tanto tiempo y necesitan ser curadas".

Por su parte, el secretario del Comité Cubano de Bioética, Daniel Piedra, dijo que "aunque en la clonación terapéutica no se destruye el embrión de manera intencional, el hecho de que se impida su desarrollo también implica un dilema ético".

No obstante, apuntó que "debido a sus innegables ventajas, por el momento, no debemos oponernos a su uso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?