EMOLTV

Policía frustra nuevo intento de secuestro de avión en Cuba

De acuerdo con una nota oficial divulgada hoy por la televisión cubana, un grupo de hombres armados planeaba secuestrar el vuelo nacional Nueva Gerona-La Habana y conseguir rehenes, supuestamente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

11 de Abril de 2003 | 08:29 | EFE
LA HABANA.- La policía cubana frustró en las últimas horas un nuevo intento de secuestro de un avión por parte de un grupo de hombres armados, según un comunicado oficial.

De acuerdo con la nota oficial divulgada hoy por la televisión cubana, un grupo de hombres armados planeaba secuestrar el vuelo nacional Nueva Gerona-La Habana y conseguir rehenes, supuestamente con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según el Centro de Dirección del Ministerio del Interior en la Isla de la Juventud, en la tarde de ayer jueves, cinco individuos robaron un fusil AKM a un soldado del servicio militar de guardia en la posta de un depósito de reserva y suministro de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), dándose a la fuga en un automóvil.

Alrededor de las 19.50 hora local (23.50 GMT) de ayer, el vehículo fue capturado en las cercanías del estacionamiento del aeropuerto.

Cuatro de los cinco individuos que asaltaron al soldado fueron arrestados de inmediato y la policía encontró en el maletero del automóvil el AKM, con bayoneta y tres cargadores, dos cuchillos y pesas de acero.

En los alrededores de la cafetería el aeropuerto, continúa la nota, se ocupó un tercer cuchillo del grupo, en el que, al parecer, estaban involucrados ocho individuos.

La intención, según la versión oficial, era concentrarse en el salón de espera minutos antes de la llegada del último vuelo La Habana-Nueva Gerona, esperar a que bajaran unas 10 personas y romper con las pesas la pared de cristal que está frente a las pistas, abordar el avión por la fuerza y tomar como rehenes al resto de los pasajeros, que podrían ser más de 30 personas.

La policía continúa las investigaciones y busca al resto de los involucrados.

Los detenidos son "individuos antisociales, desvinculados del trabajo y dos de ellos cuentan con antecedentes penales por delitos comunes", añadió el comunicado.

El gobierno cubano volvió a responsabilizar de este tipo de actos a la política de Estados Unidos, "ratificada" recientemente por la decisión de un juez de Miami de liberar bajo fianza en espera de juicio a los seis cubanos armados con cuchillos que secuestraron un avión DC-3 el pasado 19 de marzo y lo desviaron a Florida.

Esta decisión judicial, constituye "una prueba más de la absoluta veracidad de la denuncia y acusaciones cubanas", según la nota.

Actos como éste, agregó, son consecuencia "del estimulo recibido por el gobierno de EEUU, por su conducta deliberada e infame de conceder impunidad y privilegios a los que secuestran aviones y naves marítimas de pasajeros mediante el uso de armas blancas y de fuego y el empleo de repugnantes métodos terroristas".

El pasado 31 de marzo, un hombre armado secuestró un AN-24 que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana con 46 ocupantes, pasó toda la noche en el aeropuerto de la capital cubana con los rehenes y, tras liberar a parte del pasaje, prosiguió hacia Estados Unidos.

En la madrugada del 2 de abril, otro grupo de hombres armados secuestró una de las lanchas que recorren la bahía habanera con unas 50 personas a bordo con la intención de llegar a Estados Unidos, pero se quedaron sin combustible, tuvieron que regresar a puerto cubano y fueron detenidos por la policía en un operativo supervisado por el presidente, Fidel Castro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?