EMOLTV

Siamesas de India: "Estaremos juntas para siempre"

"Ellas -las hermanas iraníes- debían conocer los peligros de lo que intentaban conseguir. Su muerte nos ha impactado", dijo Ayara Ratun, que está unida a su hermana siamesa Jayara por la cintura y las piernas.

11 de Julio de 2003 | 14:53 | AP
AHMADABAD, India.- Dos siamesas indias decidieron que permanecerán siempre unidas después de la muerte de las siamesas iraníes durante una operación para separarlas esta semana.

"Si Dios nos hizo de esta manera, es como debemos permanecer, juntas para siempre", dijo Ayara Ratun, que está unida a su hermana siamesa Jayara por la cintura y las piernas.

Las siamesas iraníes estaban unidas en la cabeza. Los médicos lograron dividirlas, pero no pudieron controlar la hemorragia resultante durante la operación.

Las hermanas indias de 34 años habían llegado a Ahmadabad, la ciudad más grande del estado indio occidental de Gujarat, para participar en una feria, cuando se enteraron de la muerte de las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani.

"Ellas debían conocer los peligros de lo que intentaban conseguir. Su muerte nos ha impactado", manifestó Ayara Ratun.

Al nacer, los médicos les dijeron a sus padres que si sobrevivían los primeros tres meses, tendrían una vida con una esperanza de vida normal. Sostienen que son saludables.

Uno de cada 2,5 millones de nacimientos es de siameses mellizos, dijo el doctor Muralidhar Pai, un neurocirujano de la Facultad de Medicina de Kasturba que separó a dos bebés siameses unidos por la cabeza en la ciudad de Mangalore, en la India.

"La mayoría de los intentos de separación provocan la muerte de uno de los dos niños", explicó. "Aún si se salva a uno de los niños durante la separación, es tan inusual que continúa siendo un desafío quirúrgico. Solo se han realizado dos intentos en la India", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?