Alemania mantiene decisión de no enviar tropas a Irak

El Canciller germano Gerhard Schroder dijo que su país sólo enviaría ayuda material, en caso de que la ONU se lo solicitara.

18 de Agosto de 2003 | 08:59 | EFE
BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroder, descartó hoy de nuevo que Alemania envíe un contingente de tropas a Irak, aunque sí existe la posibilidad de un ’’apoyo material’’, en caso de que Naciones Unidas lo solicite.

En una comparecencia ante la prensa, junto con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, con quien se entrevistó en la Cancillería, Schroder recordó que Alemania ya presta ayuda humanitaria a Irak.

Además de ello, su Gobierno estaría dispuesto a ofrecer ayuda material para la reconstrucción del citado país si la ONU lo pide.

Koizumi, en cambio, dejó abierta la posibilidad de que Japón participe en la estabilización de Irak con tropas armadas, y subrayó que Tokio y Berlín coinciden en que la reconstrucción del país es una tarea en beneficio de todo el mundo.

A pesar de su diferencia de posiciones durante la crisis que precedió a la guerra de Irak, ambos mandatarios resaltaron que sus relaciones bilaterales son excelentes.

’’Las relaciones no se agotan en la economía, y en este caso hay un gran respeto por las culturas de ambos países’’, aseguró Schroder.

Respecto a la crisis nuclear de Corea del Norte, Koizumi señaló que ’’Japón entiende que la solución del problema de las armas nucleares no es fácil’’ y abogó por solucionarlo a través de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional.

Por otra parte, Koizumi calificó de ’’inhumanos e imperdonables’’ los secuestros, hace varias décadas, de ciudadanos japoneses por parte del régimen estalinista de Pyongyang que aún permanecen en Corea del Norte.

Abogó por hallar la solución a ese problema ’’tranquilamente, paso a paso’’ y por proseguir con los esfuerzos diplomáticos para que Pyongyang entienda que ’’devolverlos es lo mejor para Corea del Norte’’, posición que comparte Schroeder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores