Venezuela: Con 3 millones de firmas oposición pide referéndum contra Chávez

Una comitiva de 20 dirigentes políticos formalizó la solitud ante el Consejo Nacional Electoral, acompañando las 3,2 millones de firmas, en una operación secreta a primera hora del día para evitar una confrontación con grupos simpatizantes del gobierno.

20 de Agosto de 2003 | 12:35 | DPA
CARACAS.- La oposición venezolana solicitó hoy llamar a un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, y entregó para avalar la consulta 3,2 millones de firmas a las autoridades electorales.

Las firmas fueron trasladadas a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, en una operación secreta en las primeras horas del día para evitar una confrontación con grupos simpatizantes del gobierno.

Una comitiva de 20 dirigentes políticos formalizó la entrega ante el CNE, acompañando las firmas con una comunicación en la que se solicita la convocatoria de la consulta contra Chávez.

El diputado opositor Alejandro Armas, quien habló por la comisión luego de formalizada la entrega, dijo que desde que el CNE recibió las firmas quedó activado un recurso constitucional que prevé una salida pacífica a la crisis política venezolana.

"El país vive la más prolongada y delicada crisis de su historia. La magnitud de esa crisis hace que la gente clame por una solución pacífica. El referéndum revocatorio es la vía para esa solución que fue aceptada por el gobierno y la oposición en los acuerdos firmados en mayo pasado", señaló.

Agregó que las 3,2 millones de firmas entregadas representan la voluntad de más de cinco millones de personas que apoyan la consulta para "reconciliar al país y avanzar por el camino de la paz".

Armas dijo que el referéndum no es una "consigna" sólo de la oposición sino de la comunidad internacional que ve en esa consulta el "despeje de la vía hacia la solución a la crisis".

De las firmas entregadas, 2,7 millones fueron verificadas por la organización no gubernamental Súmate. Esa cifra supera en más de 300.000 el mínimo exigido para solicitar la convocatoria del referédum.

El abogado Cipriano Heredia, quien acompaño la entrega, explicó que en la comunicación de entrega se le pidió al CNE que someta las firmas a una evaluación y que al cabo de un mes tome la decisión de la convocatoria.

"No hay nada que nos haga pensar que las firmas consignadas no son válidas. Si el CNE se pronuncia objetándolas, estamos preparados para suplirlas. Si se recogen de nuevo, serán recolectadas no tres millones sino cuatro y cinco milllones, porque hay una decisión pacífica que embarga a los venezolanos", señaló.

La entrega de las firmas fue complementada por la movilización de decenas miles de personas en seis marchas, hacia una concentración en una avenida de Caracas.

El recurso constitucional fue activado luego de una noche en la que la oposición celebró en Caracas la llegada del 20 de agosto como si fuera el año nuevo, con fuegos artificiales y música.

En varias urbanizaciones del este de Caracas cientos de personas salieron a las calles, ondearon banderas y golpearon las cacerolas para mostrar su apoyo a la solicitud de una consulta contra Chávez.

Las firmas fueron recolectadas en una jornada nacional el 2 de febrero pasado y ahora deberá ser auditadas por el CNE, cuya nueva directiva será designadas en los próximos días.

De llenar las firmas todos los requisitos, tras un análisis de un mes, el CNE podrá convocar la consulta en un lapso de 60 días.

Los grupos políticos que apoyan a Chávez anunciaron que pedirán la revisión "una por una" de las firmas, luego de una campaña para desacreditarlas y poner en duda su validez.

La oposición esperó anoche que culminara el 19 de agosto, cuando el gobierno de Chávez cumplió la mitad de su mandato de seis años, para dar rienda suelda a la lucha civil por el referéndum.

Cuando el reloj marcó las 12:00 de la noche, desde las concentraciones fueron lanzados fuegos artificiales que recordaron la llegada del año nuevo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores