EMOLTV

EE.UU. reconoce que estudia renunciar a resolución de ONU sobre Irak

"Podemos proceder y no proceder con la resolución", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien agregó que Washington no ha cejado en su intento de sacar adelante el texto, para el que reiteradamente ha asegurado estar dispuesto al diálogo.

08 de Octubre de 2003 | 17:45 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. reconoció hoy que estudia renunciar a lograr una resolución de la ONU sobre Irak, pero insistió en que sigue intentando salvar el proyecto.

"Podemos proceder y no proceder con la resolución", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, al admitir que Washington contempla descartar la aprobación del texto en Naciones Unidas.

Aún así, Boucher dijo que Washington no ha cejado en su intento de sacar adelante el texto, para el que reiteradamente ha asegurado estar dispuesto al diálogo.

"Queremos lograr una resolución que cumpla nuestros criterios y que ayude a conseguir ayuda internacional para el proceso de transición política que hay en marcha en Irak", precisó.

El portavoz dijo que el secretario de Estado, Colin Powell, habló sobre el texto este martes con los ministros de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, y del Reino Unido, Jack Straw.

"Seguimos consultando con otros países para hacer avanzar esta resolución", afirmó por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El diario "The New York Times" publicó hoy que Estados Unidos "ha encontrado una oposición tan firme a su plan en el Consejo de Seguridad de la ONU que ha abandonado la búsqueda de una votación y podría archivarlo definitivamente".

El Gobierno del presidente George W. Bush esperaba que la aprobación de su plan en la ONU alentara a otros países a contribuir con dinero o tropas a la ocupación y reconstrucción de Irak.

Pero, según el periódico, "el tono ahora ha cambiado a uno de arreglárselas sin esa ayuda, si es necesario".

Otras fuentes estadounidenses reconocieron hoy que el proyecto de resolución sobre Irak, el segundo que EE.UU. presenta en un mes, "está prácticamente muerto", debido sobre todo a la oposición internacional a los planes de Washington para establecer un calendario de normalización política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?