EMOLTV

Príncipe Johan de Holanda renuncia a derecho al trono por amor

El Primer Ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que no podría respaldar el matrimonio después que la novia del heredero segundo de la corona admitiera que mantuvo una relación con el gángster Klaas Bruinsma.

10 de Octubre de 2003 | 12:49 | Reuters
AMSTERDAM.- El príncipe holandés Johan Friso, segundo en la línea sucesoria, renunció hoy a su derecho al trono diciendo que quería casarse con la mujer que ama aunque no obtenga la aprobación gubernamental.

El Primer Ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que no podría respaldar el matrimonio después de que el príncipe Johan Friso y su prometida Mabel Wisse Smit, ambos de 35 años, reconocieran que ella había estado más implicada en una relación con un gángster de lo que había dicho con anterioridad.

Bajo la ley holandesa, los miembros de la familia real que quieran aspirar al trono deben recibir el permiso del Gobierno y del Parlamento para casarse, ya que el gabinete asumirá la responsabilidad de sus acciones.

En una carta al Primer Ministro divulgada hoy viernes, el príncipe Johan Friso dijo que se casaría en todo caso con Wisse Smit, renunciando a su derecho al trono.

"La pareja ha aportado información que no estaba completa y no era correcta, lo que ha dañado la confianza (del Gobierno)", dijo Balkenende en una conferencia de prensa.

En agosto, casi dos meses después de su compromiso, Wisse Smit emitió un comunicado en el que decía que anduvo con el gánsgter Klaas Bruinsma durante unos meses cuando era una estudiante, pero que rompió con él cuando supo "los asuntos en los que estaba involucrado".

Pero su relación con Bruinsma, que murió en un tiroteo en 1991, volvió a ser el centro de atención la semana pasada, cuando uno de los ex guardaespaldas del mafioso dijo que la pareja había sido amante.

En una reunión con Balkenende la semana pasada, Wisse Smit reconoció que tuvo una relación más profunda con Bruinsma y que había mantenido contacto con él durante los últimos 18 meses. Pero ella negó cualquier implicación romántica o empresarial.

"Esto no es bueno para la familia real, pero no lo denominaría una crisis", dijo Balkenende.

El asunto, apodado "Mabelgate", es el último de una serie de controversias alrededor de los enlaces de la realeza holandesa.

El príncipe heredero Guillermo Alejandro, el primero en la línea de sucesión al trono de la reina Beatriz, desató una tormenta cuando se declaró a una argentina cuyo padre había servido en la junta militar. El propio matrimonio de la reina Beatriz con Claus, de origen alemán, en la década de 1960, desató disturbios.

Wisse Smit, graduada en ciencias políticas y económicas, se prometió al segundo hijo de Beatriz, Johan Friso en junio. Ha trabajado para las Naciones Unidas, para el Instituto Sociedad Abierta George Soros y una organización no gubernamental que promueve la democracia y la estabilidad en los Balcanes.

Soros, un rico filántropo, se unió a la ex comisaria europea Emma Bonino, el ex ministro francés y enviado de la ONU Bernard Kouchner, y otros ocho en una carta abierta en respaldo a Wisse Smit.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?