Corea del Sur promete enviar tropas a Irak "sin demora"

El Presidente Roh Moo-hyun destacó que es importante que Corea del Sur ayude a Estados Unidos en Irak, para que Washington a su vez ayude a resolver el estancamiento con Corea del Norte sobre sus programas atómicos.

03 de Diciembre de 2003 | 13:32 | AP
SEÚL.— El Presidente Roh Moo-hyun se comprometió el miércoles a enviar tropas a Irak "sin demora" tan pronto el parlamento apruebe sus planes, citando la importancia de mantener una fuerte alianza con Estados Unidos en momentos de una creciente tensión por las aspiraciones atómicas de Corea del Norte.

Corea del Norte, entretanto, condenó los planes de Corea del Sur de enviar más tropas al país árabe, alegando que los soldados serían "carne de cañón" de las fuerzas estadounidenses.

El presidente surcoreano ha estado bajo intensa presión a fin de que modifique los planes de enviar fuerzas a Irak, después que insurgentes iraquíes mataron a dos trabajadores surcoreanos e hirieron a otros dos el domingo en un camino cerca de Tikrit, al norte de Bagdad.

Roh destacó el miércoles que era importante que Corea del Sur ayude a Estados Unidos en Irak, para que Washington a su vez ayude a resolver el estancamiento con Corea del Norte sobre sus programas atómicos.

"Hay otros asuntos que están vinculados a la seguridad de la península coreana, tales como el asunto nuclear de Corea del Norte, y debemos mantener estrechas relaciones con Estados Unidos" a fin de que resuelva el asunto pacíficamente, dijo Roh según su vocero, Yoon Tae-young.

"Ahora es el momento en que Washington necesita más cooperación que nunca", dijo Roh.

Roh hizo declaraciones ante un grupo de legisladores surcoreanos que visitaron Irak recientemente por nueve días el mes pasado, antes que la legislatura inicie sus deliberaciones sobre el plan del gobierno de enviar 3.000 soldados a Irak. Cualquier envío de tropas al extranjero requiere de aprobación parlamentaria.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas