Bombardeo estadounidense deja diez muertos en Afganistán

El ataque que buscaba acabar con un terrorista terminó también con nueve niños sin vida.

06 de Diciembre de 2003 | 21:09 | AFP
KABUL.- Nueve niños y un adulto murieron el sábado por la mañana durante un ataque de la aviación estadounidense en la provincia de Ghazni, en el sudeste de Afganistán, anunció el domingo por la mañana (hora local) el ejército norteamericano.

"El sábado, hacia las 10:30 (06:00 GMT), un avión de la coalición atacó a un terrorista sospechoso de ser responsable del asesinato de dos obreros", indicó un comunicado del mando estadounidense publicado desde la base aérea de Bagram, a 50 km al norte de Kabul.

"Después de este ataque, tropas terrestres de la coalición acudieron al lugar para rastrear la zona y encontraron el cadáver de la persona que era el blanco (del ataque), pero también los de nueve niños", añade el texto.

La operación norteamericana se llevó a cabo al sur de la localidad de Ghazni, a 130 km al sudoeste de Kabul.

"Las fuerzas de la coalición actuaron a partir de informaciones obtenidas durante un largo periodo de tiempo para asegurarse de que el terrorista se encontraba en una zona rural aislada", explicó el ejército.

Los militares estadounidenses "permanecerán en la zona durante los próximos días y harán todos los esfuerzos posibles para prestar asistencia a las familias de estas víctimas inocentes y determinar la causa de estas pérdidas civiles", informa el texto agregando que se formó una comisión para investigar el caso.

"Las fuerzas de la coalición lamentan la pérdida de vidas inocentes. Cumplen normas estrictas para evitar este tipo de sucesos, sin dejar de perseguir a los terroristas que amenazan el futuro de Afganistán", afirmó el ejército de Estados Unidos en ese texto.

A comienzos de noviembre, al menos ocho civiles fueron muertos durante un bombardeo que duró casi cinco horas contra una aldea de la provincia montañosa de Nouristán (noreste).

En septiembre, ocho nómades fueron muertos en la provincia de Zabul (sudeste), en un bombardeo que tenía como blanco dos responsables talibanes que se habían refugiado en su campamento. Y en abril, 11 civiles fueron muertos en abril, en la provincia de Paktika (sudeste), por una bomba teleguiada de 450 kilos.

Decenas de civiles han muerto en ataques norteamericanos realizados en similares circunstancias, casi siempre en bombardeos, desde el comienzo de la intervención estadounidense en Afganistán a fines de 2001. Los résultados de las investigaciones realizadas por el ejército norteamericano sobre todos estos incidentes nunca han sido publicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores