EMOLTV

Conversaciones interpalestinas concluyen sin acuerdo de alto el fuego

El diálogo de doce facciones que se desarrolló en El Cairo concluyó además con divergencias sobre el tema de las víctimas civiles.

07 de Diciembre de 2003 | 16:04 | AFP
EL CAIRO.- Las doce formaciones palestinas reunidas en El Cairo pusieron fin este domingo a sus conversaciones sin alcanzar un acuerdo sobre el cese de la violencia contra Israel, declararon a la AFP dos de las delegaciones.

"El diálogo ha terminado. Persistieron las divergencias sobre la cuestión del alto el fuego mutuo" entre palestinos e israelíes, declaró un miembro de la delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Maher al Taher.

"Tampoco ha habido acuerdo sobre la cuestión de evitar las víctimas civiles" de ambos lados, una de las fórmulas estudiadas, agregó.

"Se está redactando un comunicado de prensa. El texto destacará los puntos positivos realizados durante el diálogo", agregó Taher.

Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política del movimiento islamista Hamas, que participaba en las conversaciones, declaró por su parte a la AFP que las delegaciones palestinas "no alcanzaron un acuerdo sobre la tregua".

"Pensamos que no son los palestinos quienes deben pedir que cesen (los ataques) sino (el Primer Ministro israelí Ariel) Sharon quien debe acabar con su agresión contra el pueblo palestino", explicó.

"No hay acuerdo sobre (el hecho de) evitar los ataques contra civiles de ambos lados, israelí y palestino", declaró por su parte a la AFP Abdel Ghani Halalo, miembro de la oficina política del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Los delegados evitaron hablar de fracaso de esas conversaciones interpalestinas que se prolongaban desde el jueves en El Cairo bajo supervisión egipcia.

Según una fuente palestina, "evitar las víctimas civiles de ambos lados" significa poner fin a los atentados suicida del Hamas, la Jihad islámica y otros grupos radicales en territorio israelí pero no se aplica a los ataques contra militares y colonos israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza, ocupados en 1967.

"No habrá una declaración final común sino que nos contentaremos con un comunicado de prensa", explicó Halalo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?