EMOLTV

Chávez vuelve a la carga por salida al mar para Bolivia

Ahora el Presidente venezolano pidió a Chile "no desfigurar esa verdad histórica" y aprovechó de criticar el éxito económico chileno.

07 de Diciembre de 2003 | 18:33 | ANSA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy que "Bolivia tuvo mar y tiene derecho al mar" y le pidió a Chile no "desfigurar" esa "verdad histórica".

"Vuelvo a decir que Bolivia tuvo mar y tiene derecho al mar; se lo quitaron los chilenos en una guerra", enfatizó hoy Chávez al término de su programa radial dominical "Aló Presidente".

El Mandatario reprendió a lo que llamó "oligarquía chilena", porque desde Santiago le aconsejaron que se ocupe de las disputas territoriales que mantiene Venezuela con sus vecinas Colombia y Guyana, en vez de hablar sobre el conflicto entre Chile y Bolivia.

"Con Colombia tenemos relaciones diplomáticas, Chile y Bolivia no tienen embajadas", recordó Chávez.

El Mandatario, en tono enérgico, agregó que los venezolanos cuando se han involucrado en una guerra "es para liberar a pueblos hermanos".

"Jamás hemos hecho guerras contra un pueblo hermano para quitarle un mar, una montaña, o para quitarles nada", subrayó el Presidente venezolano.

Chávez reiteró: "sigo soñando con bañarme en una playa de Bolivia", frase pronunciada en Santa Cruz de la Sierra, el 15 de noviembre, durante el acto popular que se organizó en simultáneo a la Cumbre Iberoamerica de Jefes de Estado.

Esa frase irritó al gobierno chileno que ordenó retirar al embajador en Caracas.

"Lamento mucho esa decisión", dijo Chávez sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que Venezuela respondió días después retirando también a su embajador.

"Congelaremos las relaciones, pues", se resignó hoy Chávez, al evaluar el distanciamiento entre Venezuela y Chile.

Chávez anunció que en las próximas cumbres presidenciales defenderá "con documentos históricos en mano el derecho boliviano a disfrutar nuevamente de una salida marítima".

El Presidente venezolano también cuestionó la "fórmula del éxito económico" de Chile y pidió considerar como parte de sus "ingredientes" el Gobierno de 17 años del general Augusto Pinochet.

Chávez aseguró que "es absolutamente falso" que hubiese alentado la grave crisis boliviana que obligó a renunciar a Sánchez de Losada o que hubiese prestado ayuda con ese objetivo al líder opositor Evo Morales.

Chávez informó hoy que su gobierno "donará" a Bolivia asfalto para pavimentar caminos agrícolas por el equivalente a "un millón de dólares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?