Cinco ballenas serán seguidas vía satélite desde Brasil hasta la Antártica

"Pretendemos aprender más sobre la cruza y el nacimiento de nuevas ballenas. En verdad, ahora solamente conocemos la ruta de estas ballenas de una forma general. Desconocemos el tiempo y el lugar de destino en la Antártica", dijo el biólogo José Luiz Pizzorno.

08 de Diciembre de 2003 | 13:47 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- Un grupo de expertos brasileños controlará con satélites el viaje de cinco ballenas de la especie jubarte (megaptera novaengliae) desde la costa de Río de Janeiro hasta la Antártica, informó a la prensa local uno de los coordinadores del proyecto.

Según el biólogo José Luiz Pizzorno, las cinco ballenas -a las que se le colocaron transmisores en las aletas dorsales para poder monitorear su travesía con la red de satélites Argos- ya iniciaron su lento viaje hasta la Antártida.

"Pretendemos aprender más sobre la cruza y el nacimiento de nuevas ballenas. En verdad, ahora solamente conocemos la ruta de estas ballenas de una forma general. Desconocemos el tiempo y el lugar de destino en la Antártica, y si allí se reúnen en grupos o viven solitarias", dijo Pizzorno.

El especialista agregó que el Proyecto Monitoreo de Ballenas por Satélite comenzó a ser montado en 2001 con la ayuda del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y empresas privadas como la transnacional Shell.

Sin embargo, solamente a principios de este año fue posible colocar los transmisores en un grupo significativo de ballenas.

Los cetáceos que serán monitoreados por satélite se encuentran actualmente frente a la costa del estado brasileño de Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro.
Ediciones especiales