Brasil: Evaluación positiva de Lula se mantiene estable, según sondeo

El desempeño personal del Presidente Lula tuvo en la primera semana de diciembre una aprobación de 69,9%, contra 70,5% en la primera semana de octubre, afirma el estudio divulgado hoy por el instituto Sensus.

08 de Diciembre de 2003 | 15:45 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- El índice de aprobación del gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva se mantuvo prácticamente estable en diciembre, en 41,9%, según una encuesta realizada por el instituto Sensus y divulgada este lunes.

El sondeo, efectuado la semana pasada con 2.000 personas a pedido de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), mostró que la tendencia es de estabilidad en este fin de año. La evaluación positiva a la gestión de Lula había caído de 48,3% en agosto a 41,6% en octubre.

De igual modo, la evaluación negativa del actual gobierno también exhibió mínima variación, ya que se situó en los 12,9% en diciembre, contra 12,3% verificados por el mismo instituto en la primera semana de octubre.

El desempeño personal del presidente Lula tuvo en la primera semana de diciembre una aprobación de 69,9%, contra 70,5% en la primera semana de octubre.

"El sondeo nos permite llegar a la conclusión de que la sociedad mantiene tolerancia y cree en el presidente Lula, pero que después de un año de gobierno no está optimista con relación a la caída del desempleo, la violencia y la corrupción", dijo el presidente de la CNT, Clesio Andrade.

En este sentido, el sondeo indicó que para el 43,7% el desempleo actual es mayor que en el gobierno anterior. Sin embargo, para el 43,4% la política del actual gobierno para la reducción del desempleo es adecuada, contra 39,2% que opinan lo contrario.

Para Andrade, "los resultados indican que la cuestión del desempleo aún es muy seria y que el gobierno debe evaluar mejor su política económica".

Sorpresivamente, el 26,4% de los entrevistados afirmó que la corrupción aumentó con el gobierno de Lula, al tiempo que solamente 19,5% cree que hubo una reducción. Para el 72,9% de los entrevistados, la corrupción en Brasil es un problema grave o peor que en otros países.

En la visión de Andrade, los brasileños están "entre la esperanza y la prudencia", y aunque confían que el próximo año será mejor no se sienten suficientemente seguros como para asumir riesgos.

Por otro lado, 52,5% de los brasileños consultados por Sensus aprueba la multiplicación de viajes de Lula al exterior, y 52,4% considera que la influencia de Brasil es mayor ahora que durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores