EMOLTV

Canciller israelí se reunirá mañana con Presidente egipcio en Ginebra

"Este encuentro con Shalom pone en evidencia el acercamiento en las relaciones bilaterales", afirmó un portavoz de la cancillería, Moshe Debi.

09 de Diciembre de 2003 | 10:07 | AFP
JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, se reunirá con el Presidente egipcio Hosni Mubarak el miércoles en Ginebra, por primera vez desde la formación del actual gobierno de Ariel Sharon, anunció el martes un portavoz israelí.

Será la primera entrevista entre un ministro israelí y el Presidente egipcio desde el 4 de agosto de 2002, cuando Mubarak recibió al entonces canciller, Shimon Peres.

"Este encuentro con Shalom pone en evidencia el acercamiento en las relaciones bilaterales", afirmó a la AFP un portavoz de la cancillería, Moshe Debi.

Egipto y Jordania, los únicos países árabes que firmaron la paz con Israel, llamaron a sus embajadores en Israel en noviembre de 2000 para protestar contra "el uso excesivo de la fuerza" por parte del ejército israelí en los territorios palestinos después de que comenzó la Intifada.

Durante una reunión el martes en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, Sharon pidió a Egipto que haga más esfuerzos para contribuir a llevar la calma a la región.

Después de su entrevista con Mubarak, Shalom viajará a Roma para participar en una reunión de los países que entregan donaciones a la Autoridad Palestina. En esa ocasión se reunirá con su homólogo palestino Nabil Chaath y con el ministro palestino de Finanzas, Salam Fayad, así como con su homólogo italiano, Franco Frattini.

Luego de una breve visita a París el jueves, el canciller israelí regresará a Roma, donde será recibido en audiencia por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, agregó el portavoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?