EMOLTV

Blair se reunirá con Chirac y Schroeder por constitución europea

El Primer Ministro británico debatirá los reparos de su gobierno sobre el documento con el Presidente francés y el Canciller germano.

10 de Diciembre de 2003 | 08:31 | DPA
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, prevé mantener una reunión de última hora con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, para consensuar sus posiciones sobre la polémica Constitución europea, informa hoy el diario ’’Daily Telegraph’’.

La Constitución debería aprobarse en la cumbre que celebrarán el viernes y el sábado en Bruselas los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) más los 10 que se incorporarán el año que viene.

Downing Street no ha confirmado la información. Sin embargo, desde el palacio del Elíseo se ha señalado que ni se confirma ni se desmiente.

De acuerdo con lo publicado, Gran Bretaña teme quedar desplazada de la ’’pista europea’’ por Alemania y Francia si en la cumbre el gobierno de Londres se posiciona a favor de Polonia y España en el tema de la Constitución europea y bloquea su aprobación.

La información señala que Berlín y París aumentaron la presión sobre Blair con el llamamiento a los países miembros de la Unión de no actuar en base al interés nacional sino en el de la UE. Francia y Alemania no descartan una cooperación más estrecha de ambos países si las negociaciones sobre al Constitución llegase a fracasar.

Los británicos insisten en que la política exterior y la fiscal se sigan ordenando a nivel nacional y que en ambos ámbitos no se tienen que transferir competencias a Bruselas. También en la disputa por el futuro sistema de votación en el Consejo de Ministros de la UE las posturas se han endurecido.

Salvo España y Polonia, el resto de países miembros están a favor da, según la cual una decisión se toma cuando tenga el respaldo de la mitad de los países y éstos representen al menos el 60 por ciento de la población.

Alemania y Francia han subrayado que no aceptarán un compromiso que no consideren bueno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?