EMOLTV

Corea del Norte exige a EE.UU. que acepte propuesta de reciprocidad

La acción simultánea que exige Pyongyang implica el progresivo abandono norcoreano del programa nuclear a cambio de ayuda estadounidense, garantías de seguridad y el cese de agresiones.

15 de Diciembre de 2003 | 08:30 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte exigió hoy, lunes, a Estados Unidos que reconsidere su postura y acepte su propuesta para solucionar el problema nuclear norcoreano de forma recíproca y simultánea, iniciativa que fue rechazada recientemente por Washington, informó la agencia norcoreana KCNA.

La agencia oficial norteña recoge un comentario del periódico del Partido de los Trabajadores del país comunista, Rodong Sinmun, que acusa a EE.UU. de olvidar la solución simultánea propuesta por el régimen norcoreano.

En referencia al comunicado redactado por EE.UU., Corea del Sur y China, "EE.UU. no ha mencionado la propuesta norcoreana a la solución simultánea (...) y tan sólo se limitó a pedir que Pyongyang abandone primero el programa nuclear", señaló el rotativo.

La acción simultánea que exige Pyongyang implica el progresivo abandono norcoreano del programa nuclear a cambio de ayuda estadounidense, garantías de seguridad y el cese de agresiones.

El periódico añadió que la actitud de EE.UU. hace dudar al pueblo norcoreano y a su Ejército de "la veracidad de la propuesta estadounidense de ofrecer garantías de seguridad por escrito".

Rodong Sinmun advierte del peligro de que se convierta en un "lugar de vanos intercambios verbales" la reunión multipartita que la comunidad internacional se esfuerza por organizar para finales de este año o principios del próximo.

Pyongyang pidió el pasado martes a Washington que excluya a Corea del Norte "del eje del mal" que fomenta el terrorismo.

También exigió la suspensión de las sanciones económicas y militares y la reanudación del envío de combustible como primeras condiciones para retomar las conversaciones multilaterales sobre el problema nuclear, que Washington rechazó.

El periódico insiste en que las propuestas del régimen norcoreano representan una "gran concesión" del país, pues se compromete a "no fabricar más armas nucleares, no hacer ensayos, ni exportar tecnología nuclear".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?