Consejo Seguridad ONU discute futuro de Irak tras captura de Saddam

Los 15 miembros de la máxima instancia se dieron cita además para discutir el último informe sobre la situación en Irak presentado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

16 de Diciembre de 2003 | 12:34 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió hoy en Nueva York para discutir sobre el futuro papel de la organización en Irak, tras la captura del ex dictador iraquí Saddam Hussein.

Los 15 miembros del máximo gremio se dieron cita además para discutir el último informe sobre la situación en Irak presentado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

En su alocución ante el Consejo, Annan afirmó que la captura de Hussein significa un nuevo "comienzo en la tarea vital de ayudar a los iraquíes a recuperar el control sobre sus vidas".

"Las Naciones Unidas están listas para asumir su parte en la tarea de ayudar a los iraquíes a construir un futuro mejor", indicó el funcionario, pero advirtió que la seguridad en Irak debe mejorar antes de enviar personal a la zona.

En la reunión de hoy, los miembros del Consejo discutirían asimismo sobre un plan presentado por el Consejo de Gobierno iraquí, que indica los pasos a seguir en los próximos dos años para establecer un gobierno transitorio en Bagdad, la redacción de una Constitución y la realización de elecciones generales para elegir un gobierno permanente en 2005.

El Consejo de Gobierno provisional iraquí habría cumplido con el plazo para presentar su plan (hasta el 15 de diciembre) tras el envío de una misiva el pasado 24 de noviembre por parte de su ministro de Relaciones Exteriores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas