Aznar afirma que es contrario a la pena de muerte para Saddam

El Presidente del Gobierno español ofreció una rueda de prensa tras visitar la base de las tropas españolas en Diwaniya, a donde llegó hoy por sorpresa.

20 de Diciembre de 2003 | 10:13 | EFE
DIWANIYA, Irak.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, afirmó hoy sábado, en Diwaniya (Irak) que no es partidario de una condena a muerte contra Saddam Hussein.

Al ser preguntado sobre una posible pena máxima al depuesto presidente iraquí, Aznar respondió que "no soy partidario de la pena de muerte. Ni aquí ni en ningún sitio".

El Presidente del Gobierno español ofreció una rueda de prensa tras visitar la base de las tropas españolas en Diwaniya, a donde llegó hoy por sorpresa.

Aznar afirmó que Saddam Hussein "era uno de los mayores criminales de la historia y de nuestra época y sin duda merece la pena que sea juzgado y castigado por sus crímenes".

En cuanto si debe ser un tribunal iraquí quien juzgue a Saddam, Aznar dijo que "deben ser los propios iraquíes, con el apoyo de la legalidad y las garantías internacionales, los que decidan".

"Espero que sea castigado por los crímenes que ha cometido y me alegro porque nadie tiene que tener miedo en Irak a que un tirano pueda volver", dijo Aznar.

Sobre la presencia de las tropas españolas manifestó que "yo siempre he estado convencido de que estamos aquí por una causa justa y que cuando se está al lado de la libertad, de la estabilidad y de la paz internacional se está haciendo lo que hay que hacer".

"Cuando un país quiere ser importante y grande, como quiere ser el nuestro, se tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidades", dijo para añadir que "a España no sólo se le sirve dentro de nuestro país sino también fuera".

Aznar manifestó que "en el mundo de hoy las amenazas no sólo se conjuran o se evitan en territorio español sino también trabajando todos los días aquí".

Así, agregó "no sólo se ayuda a los iraquíes y a toda la región sino también a defender la libertad, la estabilidad, la paz y la prosperidad de España".

Aznar hizo hincapié en que "las cosas además siempre surten sus efectos. Hoy vemos una noticia muy importante de un país como Libia que ha anunciado su renuncia a los programas nucleares y de armas de destrucción. Eso es muy importante. No es casualidad y se debe al trabajo de muchas personas que lo han hecho posible. La decisión libia es una buena noticia para todos, también para los españoles de la Brigada Plus Ultra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores